Todos son sospechosos en «Un ladrón entre nosotros»

Todos son sospechosos en «Un ladrón entre nosotros»

Por Luján Gassmann (lujan.gassman@elcafediariook.com)

Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)

La escritora y guionista Claudia Piñeiro debutó en el teatro infantil con una adaptación de su su cuento Un ladrón entre nosotros, que es dirigida por Nicolás Gil Lavedra y Virginia Magnago.

La historia sucede en la escuela, en donde queda a la vista la dinámica y el vínculo que se da entre el mundo de los adultos y el de los niños. En un determinado momento, en el aula de 4° A ocurre una serie de robos.

La maestra está muy sorprendida y no puede creer que el ladrón esté entre sus alumnos. Entonces, dadas las circunstancias, tanto los espectadores como los alumnos se convertirán en investigadores privados que deberán resolver los misterios que suceden en esta clase. Finalmente, la obra culmina con una gran reflexión sobre los valores, el poder de la amistad y la confianza.

La maestra intenta contener a una de las alumnas del grado en el que hubo robos.

Cómo se hizo Un ladrón está entre nosotros

Esta temporada es la segunda de Un ladrón…. Para conocer cómo se adaptó y se montó esta pieza de Claudia Piñeiro, El Café Diario entrevistó a sus directores.

¿Cómo fue trabajar la adaptación de esta obra al teatro?

Nicolás Gil Lavedra: Trabajar en la adaptación con Claudia fue un proceso muy lindo. La novela se trabaja mucho en colegios, el teatro es distinto, porque los chicos se enfrentan a la obra sin que haya ningún interlocutor que medie o explique que fue escrita hace varios años.

Entonces, el mayor desafío que tuvimos fue poder adaptarla a los tiempos que corren, en donde los prejuicios que hay sobre ser chique son distintos. Además, como yo iba a ser uno de los directores, ya en el texto pensamos en sumar el recurso audiovisual.

Una divertida obra que reflexiona sobre los valores, el poder de la amistad y la confianza.

¿Cuánto llevó el casting y el posterior desarrollo de los personajes?

Virginia Magnago: La conformación del elenco fue realmente exitosa. Son un equipo con una energía muy homogénea, que disfruta del proceso y del encuentro, por lo tanto, la realización de la obra, refleja ese placer por jugar para contar esta historia. Teníamos muy claro, como equipo creativo, de qué manera queríamos contarla.

Queríamos que los actores y actrices, adultos todos, se pudieran zambullir en un aula de cuarto grado, comprendiendo cuál es la mirada de los chicos sobre los conflictos que los atraviesan, sobre la posición que toman los adultos y la que toman ellos como sujetos de acción.

La primera temporada fue muy buena. ¿Qué esperan para esta?

NGL: Tenemos mucha expectativa. La primera temporada fue un éxito. Ver cómo los chicos más chicos se divertían y los padres también, nos llenaba de alegría. 

¿Qué nos pueden adelantar para el resto del año?

VM y NGL: Tenemos muchas ganas de que puedan dar la obra en los colegios, ya que es una novela que actualmente se lee en muchas escuelas primarias. Ojalá podamos llevar la obra a otras ciudades del país también.

Un ladrón está entre nosotros

En Ciudad Cultural Konex

Sarmiento 3131, CABA

Funciones: 29 de junio; 6, 13, 14, 18, 19, 27 y 28 de julio a las 15.30

Entradas en la boletería de Ciudad Cultural Konex o en la web

Puede que te hayas perdido