Los desafíos del amor en «Mis muñecos de trapo»
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)
Ema, la protagonista central de Mis muñecos de trapo, obra de teatro recientemente estrenada, trabaja concentradamente en su taller de costura de muñecos de trapo. Con esas figuras dialoga y pasa sus horas. El amor es el tema central que la ocupa y la preocupa.
Se debate entre el deber impuesto por los usos y costumbres convencionales y su decisión y experiencia propia. En medio aparece una confusa situación con Manuel, su novio, que le propondrá casamiento.
Su hermano José y su cuñada Juana, matrimonio que lleva una década de amor, peleas, coincidencias y discrepancias, pero que, en definitiva, conforman una pareja corriente, intentan aconsejarla, apoyarla, retarla y contenerla.
El pasado, las imposiciones, la incertidumbre, la búsqueda del amor son elementos que no le dan tregua a Ema. Recuerdos y confusiones se cruzan en el camino de la joven que crea y cose muñecos.
Un encuentro borroso y confuso
Un episodio puntual con Manuel, ¿el amor de su vida para Ema?, ofrece distintas versiones a partir del primer encuentro en el banco de la plaza ubicada frente al taller de los muñecos.
¿Qué ocurrió realmente allí? ¿Cuál es la versión exacta? ¿Llegará Manuel a las 3 de la tarde para proponerle casamiento? Las respuestas se irán conociendo durante el desarrollo de esta dolorosa y perturbadora obra teatral.
Una costurera que brilla entre Mis muñecos de trapo
La actuación de Kiara Aimetta en el papel de Ema es brillante. Con un despliegue verbal y gestual fantásticos, se introduce en el cuerpo y la mente de la mujer que cose muñecos de trapo mientras analiza su frustrada vida amorosa. Quiere ser una persona «normal» y «convencional», casándose y formando su propia familia, sin embargo, hay algo que la lleva a rebelarse y romper con esos estereotipos tan arraigados.

Sus compañeros en este muy juvenil elenco también responden a las expectativas y acompañan con lucidas interpretaciones: Juan Manuel Crespo, como José, su hermano compinche y generoso; Paula Gazzillo, como Juana, su cuñada ácida y frontal, y Franciso Andriano, en doble papel: Manuel, el enigmático novio, y el psicólogo que atiende a la confundida Ema.
El autor de Mis muñecos de trapo es Sebastián Femenia y la dirección general de la obra está a cargo de Flor Rubinsky.

El hermano comprensivo
Juan Manuel Crespo representa a José, el hermano de la costurera de muñecos. Finalizado el estreno en el teatro Anfitrión, respondió a la entrevista de El Café Diario.
¿Qué se puede decir de Mis muñecos de trapo?
Esta historia cuenta una etapa de la vida de Ema, una chica que tiene un taller de muñecos, que es cuando conoce a su novio Manuel. Es una historia, de cierta manera, de autodescubrimiento. Empezamos a ver que no está tan clara y que ella no recuerda los eventos tal cual sucedieron.
¿Tu personaje la ayuda a recomponer esos momentos, no?
Sí, con la ayuda de su hermano y también de su cuñada, Ema empieza a armar el rompecabezas dentro de su cabeza y a recordar cosas que tal vez no fueron como ella recordaba.

José, tu papel, tiene una personalidad y forma de ver la vida y el amor muy diferente a la protagonista, ¿es así?
Sí, muy diferente. Cien por ciento. Soy como una presencia positiva, que siempre la acompaña y la banca en todas sus decisiones. Siempre positivo, con una sonrisa, para animarla y ayudarla. Ema, en cambio, tiene una personalidad más retraída. También está la contracara de mi esposa Juana, su cuñada, que tiene un carácter más acido y es muy directa. Con Juana nos peleamos, pero nos queremos.
¿Pensás que existen «Emas» en la vida real?
Tal cual. Mis muñecos de trapo toca temáticas que pasan en el día a día, como el tema de estar en pareja, las reglas sociales que están preestablecidas. Viene a plantear un poco esas cuestiones y a desafiar un poco al espectador en ese sentido. Es un tema fuerte.
¿Cómo fue la preparación de la obra?
Empezamos en septiembre del año pasado, como un proyecto en una clase de dirección. Arrancamos trabajando la primera parte de la obra, hasta la llegada de Manuel. Nos fuimos enganchando en el proceso, las partes se fueron uniendo más. Notamos mucha sinergia en el equipo, así que decidimos este año apostar cien por ciento, hacer la obra entera y presentarla. Así se dio.
Mis muñecos de trapo
Teatro Anfitrión
Venezuela 3340, CABA.
Viernes, 21 horas
Entradas enel teatro por Alternativa Teatral



Publicar comentario