Dos hermanas en «Una noche fuera del tiempo»
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)
Una noche fuera del tiempo es una obra de teatro con una historia que fácilmente puede salir del escenario y reflejarse en cualquier casa –la nuestra, la de enfrente o la de la vuelta de la esquina– y con personajes que podemos ser nosotros, nuestros familiares, amigos o conocidos.
A partir de una oferta millonaria en dólares por la casa donde vivieron sus abuelos y que luego se transformó en su morada (y en su mundo) Julieta, interpretada por Gabriela Puig, se envuelve en muchas dudas y saca a flote recuerdos, rencores, dolores y frustraciones del pasado. Y también un amor doloroso y frustrante.
Su mejor amiga, Maru, interpretada por Bettina Fiaccarini, insiste en convencerla para que acepte la oferta y se despoje del apego, exagerado, por la vieja casona y por tantos objetos materiales, la mayoría obsoletos. Y también busca eliminar sus miedos y dolores sentimentales que salen nuevamente a la luz.
Los personajes de Una noche fuera del tiempo
Los otros dos protagonistas de Una noche fuera del tiempo aportan recuerdos negativos y dolorosos para Julieta: su hermana Cecilia (Agustina Saénz), con quien desde pequeña mantiene una pésima relación, y Manuel, (Marcos Horrisberger), su vecino y ex pareja, quien regresa para cerrar la venta conjunta de las dos propiedades.
La obra, con autoría de María Marta Giménez y dirección de Lizardo Laphitz, se anuncia con una serie de interrogantes: ¿Quiénes creemos ser? ¿Qué miradas nos conforman? ¿Quiénes somos realmente? Cuando el pasado nos amarra y el futuro es inquietante, ¿somos capaces de dejarlo todo y volver a empezar?
Esas preguntas invitan a la reflexión mientras se desarrolla la acción. Y las respuestas van variando de acuerdo a los distintos puntos de vista. El pasado permite entender el presente y nadie tiene la verdad absoluta.
Actuaciones de nivel y convincentes
Puig, Fiaccarini, Saénz y Horrisberger tienen un gran mérito, dado que sus brillantes actuaciones encajan perfectamente en sus figuras. Los cuatro son muy creíbles, sin exageraciones ni sobregiros, y son personas que uno podría hallar en una reunión familiar, en un trabajo o en un evento con amigos.

Una amiga muy influyente
Bettina Fiaccarini interpreta a Maru, la inquieta e influyente amiga de toda la vida de Julieta. La actriz, con antecedentes en La casa de Bernarda Alba, Historias íntimas del paraíso e Indómita, respondió la entrevista de El Café Diario, al finalizar una de las funciones.
¿Qué podés decir de la propuesta de Una noche fuera de tiempo?
Es una obra que habla de la amistad, la familia, los hermanos, las relaciones, los conflictos familiares y, sobre todo, de lo que es el apego y lo que representa dejar la casa de nuestra infancia. Es una obra que todo el mundo, cuando sale, se queda hablando, porque da para hablar.
¿Cómo es interpretar a esa amiga tan predominante, quizás hasta densa?
Cierto, es una amiga que es bastante insistente. Un poco que no se puede distinguir si la quiere o si es una interesada, pero bueno, ahí está. Es como sucede en las amistades, son relaciones que tienen un poco de eso. Es algo que también pasa en la vida real.

Justamente hablando de vida real, lo que sucede en esta obra y sus personajes son fáciles de encontrar fuera del teatro, ¿no?
Sí, siempre encontramos que coincide con la historia de uno mismo o de alguien cercano. O conocemos personas que les pasa esto mismo o que son muy parecidos a los personajes.
¿Cómo se da esa conjunción entre ustedes cuatro para que se logre esta versión tan creíble?
Estuvimos bastante tiempo ensayando la obra. Sobre todo, en la creación de los vínculos, porque si bien nos conocemos todos, crear el vínculo desde lo actoral es distinto.
Decías que la idea es que el público tenga un tema para dialogar y analizar cuando se va del teatro. ¿Pensás que se cumple ese objetivo?
En general notamos, y escuchamos comentarios, que la gente se va muy contenta y tiene algo para hablar después de la función. Queremos generar un tema de conversación, que tengan algo para opinar y notamos que lo estamos consiguiendo.
Una hermana ¿dura o sensible?
Agustina Saénz tiene a su cargo el papel de Cecilia, la hermana que es presentada como cruel y dura y termina sorprendiendo. La actriz, con pasado en Lo que no fue, A la deriva, Casa de muñecas y Jugando en un tiempo dormido, también respondió a las preguntas de El Café Diario, tras la función en el teatro El Ojo.
¿Qué destacás de Una noche fuera del tiempo?
Que es una obra que habla de los recuerdos, los conflictos no resueltos entre familias. los rencores, las cosas que no se pueden superar. Tiene muchas puntas para encarar este tema. Y es muy nostálgica, muy poética.
¿Y de Cecilia, esa hermana que recién aparece físicamente en la última parte de la obra, pero que es muy nombrada, y acusada, desde el principio?
Mi papel es el de un personaje muy fuerte, que tiene un arco muy lindo, porque empieza de una manera y termina de otra. Empieza mostrar lo que le pasa, y es como una cebolla que va sacando sus cáscaras.
Sin entrar en muchos detalles para no spoilear, ¿resulta que no es tan mala como la pintan?
Justamente el justamente el chiste de esa escena, o de la obra, es que no hay ni malos ni buenos, sino que todos somos víctimas de lo que hicieron con nosotros. Es eso.
Una noche fuera del tiempo
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2115, CABA
Sábados de julio y agosto a las 20
Sábados de septiembre a las 18
Entradas en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
Publicar comentario