Forest Green Rovers, el club de fútbol ecológico y vegano
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)
A mediados de 2010, Forest Green Rovers, club de fútbol de las categorías de ascenso de Inglaterra, estaba al borde de la bancarrota. A los malos resultados deportivos se sumaban desaciertos financieros y todo era incertidumbre para el modesto equipo del municipio de Nailsworth. La llegada de un nuevo propietario, empresario de una importante compañía de energía verde, no sólo le dio oxígeno al club, sino que lo dotó de un sello distinguido que se mantiene con el tiempo.
Forest Green Rovers FC, que actualmente compite en la National League, la quinta categoría del fútbol británico, está considerado como el club más ecológico y vegano del mundo entero. En sus instalaciones, todo lo demuestra: el césped no utiliza productos químicos, sino que se fertiliza con abonos naturales y el agua para regarlo no llega por cañerías, sino que se recolecta de la lluvia. Y ese pasto es cortado por una máquina abastecida por energía solar.
La iluminación y toda la electricidad proviene de paneles solares, colocados en las tribunas, y aerogeneradores de viento. En el estacionamiento están disponibles cargadores eléctricos para los automóviles de los hinchas que se trasladan en ese tipo de vehículos.
La indumentaria oficial, de los equipos masculino y femenino, no queda al margen del cuidado del medio ambiente. Camisetas, pantalones y buzos son confeccionados con materiales reciclados, como los restos de café usado y botellas de plástico. Y en vez de confeccionarse cada semestre o año como todos los clubes, la indumentaria oficial de Forest Green Rovers se fabrica cada dos años.

Panchos y hamburguesas, no; verduras y ensaladas, sí
Toda esta movida ecologista también se hace notar en la alimentación. Los hinchas no van a encontrar los clásicos puestos de expendio de hamburguesas o panchos, ya que en el estadio del Forest Green Rovers se vende exclusivamente comida vegana. No sólo los aficionados tienen vedada la carne y los lácteos en las instalaciones del estadio: la misma dieta se aplica para los futbolistas cuando almuerzan o cenan allí.

Todas estas características hicieron que la FIFA y las Naciones Unidas designasen a Forest Green Rover como el «equipo de fútbol más verde del mundo» y «el primer club deportivo carbono neutral del mundo», respectivamente. Ya el nombre lo presagiaba, traducido al español es Exploradores del bosque verde…
Dale Vince, el hombre que pintó de verde al Forest Green Rover
Fundador y propietario de Ecotricity, empresa de energía ecológica de Gran Bretaña, el inglés Dale Vince compró la mayoría de las acciones del club, en 2010, y a los pocos meses asumió la presidencia. Bajo su conducción, Forest Green Rovers cumplió el revolucionario proceso de transformación. Los postulados de la compañía energética verde se trasladaron al equipo de fútbol.

En su presentación, Ecotricity se define: «Toda nuestra electricidad está certificada como ecológica y también como vegana. Nuestro gas es una mezcla de gas natural neutralizado en carbono y gas verde sostenible. Lo que nos diferencia es que convertimos tus Bills en Mills. Entonces, en lugar de pagar dividendos, invertimos nuestras facturas en construir nuevas formas de energía verde. Y puede estar absolutamente seguro de que la energía que suministramos no será maquillada de verde«.
Esa misma política se trasladó al club, y hasta hubo cambio de imagen en la vestimenta. La antigua camiseta, utilizada desde la fundación de Forest Green Rovers, el 25 de octubre de 1889, era negra y blanca a rayas verticales y pasó a ser color verde con líneas horizontales negras tras el desembarco de Vince.

El nuevo estadio de Forest Green Rovers
No conforme con su actual estadio ecológico, The New Lawn, con capacidad para 5000 espectadores, se está construyendo un nuevo escenario. El Eco Park tendrá la particularidad de una construcción exclusiva de madera, sin utilizar otro tipo de material de construcción. Ese estadio, que con el tiempo alcanzará 10.000 lugares, estará en una zona arbolada y parquizada, cubierto por un techo transparente para favorecer el crecimiento del césped y minimizar el impacto visual.

El proyecto encarado por el famoso estudio de arquitectura Zaha Hadid incluye una zona de oficinas y locales comerciales que deberán respetar las reglamentaciones ecológicas y tendrá prohibida la emisión de carbono.

De las Ligas regionales a la Tercera categoría
La vida competitiva del club más ecológico del planeta comenzó en los certámenes regionales, la Liga del condado de Gloucestershire y luego en otras Ligas vecinas. En 1999 pegaron el salto a la National League, la quinta división del fútbol nacional de Inglaterra y así también empezaron a jugar la FA Cup. Anduvo mayormente peleando por no descender y en dos ocasiones se mantuvo gracias a las penalizaciones a equipos que incumplieron reglas financieras.
El éxito deportivo llegó con la revolución verde. En 2017 Forest Green Rovers logró un histórico ascenso a la League Two, la cuarta categoría del fútbol inglés, y en 2021 subió a la League One, la tercera división.
Sin embargo, sufrió dos descensos consecutivos y el presente lo vuelve a hallar en la National League, donde pelea por retornar a la división superior y mantiene sus ideales ecologistas y veganos bien altos.



Publicar comentario