La peor selección de fútbol ganó después de 20 años

La peor selección de fútbol ganó después de 20 años

Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)

Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)

Pasaron 20 años y 141 partidos para que San Marino, considerada la peor selección de fútbol del mundo, se reencontrase con un triunfo. La victoria sobre Liechtenstein 1 a 0, por la UEFA Nations League, de este jueves, le volvió a originar un festejo al equipo que está acostumbrado a las derrotas y a algún que otro empate. 

Nicko Sensoli, un delantero sanmarinense de apenas 19 años -por lo tanto, aún no había nacido cuando se produjo la última victoria- que debutó este año en la Selección de San Marino, anotó el gol que cortó esa larguísima racha negativa a los 7 minutos del segundo tiempo.

Esa anotación del delantero que vistió la camiseta con el número 20 hizo estallar a los hinchas presentes en el estadio Olímpico de San Marino y que celebraron el final del partido con gran e intensa felicidad. Y posteriormente trasladaron la celebración a las calles del pequeño país europeo.

Final del partido y festejo alocado de los futbolistas de San Marino, tras el segundo triunfo de toda su historia.

Los peores del mundo 

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) elabora un ránking mensual, basado en los partidos que van disputando las 210 selecciones que compiten bajo su órbita, y el último peldaño tiene como habitual morador a San Marino.

Después de vencer, también, a Liechtenstein ubicada en el sitio 199 del ránking de FIFA- 1 a 0, el 28 de abril de 2004, pero en un amistoso, San Marino no volvió a ganar nunca más. Hasta esta significativa victoria ante el mismo rival, aunque ahora en un partido de una competencia oficial.

Pasaron dos décadas, 135 derrotas, 6 empates, 21 goles a favor y 568 en contra. Además, la Selección que viste camiseta celeste o azul ganó solamente esos dos partidos en toda su historia.

Sufrió humillantes goleadas como un 13 a 0 ante Alemania, en 2006; un 11 a 0 ante Países Bajos, en 2011, o un 9 a 0 frente a España en 1999, todos cotejos válidos por eliminatorias de la Eurocopa.

Los futbolistas, amateurs o semiprofesionales algunos, pertenecen a clubes locales, cuya Liga oficial se disputa desde 1985. Los equipos más poderosos son Tri Fiori, ocho veces campeón; La Fiorita, seis; Folgore-Falciano y Tre Penne, cinco veces cada uno.

El juvenil Nicko Sensoli anota el gol que estableció la diferencia ante Liechtenstein, en el estadio Olímpico de San Marino, con capacidad para 6600 espectadores.

La peor selección con presencia argentina 

San Marino, como la mayoría de los países del mundo futbolístico, cuenta con aporte argentino. Dante Carlos Rossi, nacido en Guerrico, partido de Pergamino, marcador central de 37 años y con pasado en Atlético Pujato y Asociación Deportiva Centenario, emigró al pequeño país europeo en 2019 para jugar en Pennarossa y rápidamente se erigió en uno de los jugadores más destacados del torneo.

Nacionalizado sanmarinense, fue convocado para la Selección y nombrado subcapitán. Actualmente juega en Tropical Coriano, en el subsuelo del ascenso italiano. En la Selección lleva disputados 34 partidos, incluida esta sorprendente victoria sobre Liechtenstein, en la que estuvo presente los 90 minutos, más los 7 de descuento que habrán sido interminables para los locales, vistiendo la camiseta número 6 y recibiendo una tarjeta amarilla.

Dante Rossi, defensor argentino nacido en Guerrico y nacionalizado sanmarinense, se arroja al piso para cortar un ataque de la Selección de Liechtenstein.

Un pequeño país  

La República de San Marino, enclavada en medio de Italia y sin salida al mar, es una nación con una mínima extensión de 61,19 km2. Su fecha de independencia se remonta al 3 de septiembre de 1723 y su población actual es de 35.436​ habitantes.

El turismo aporta el mayor ingreso económico de este país de Europa, que tiene al peor seleccionado del mundo pero que por estos días disfruta haber ganado. Que no es poco para el dueño absoluto del puesto 210 del ranking.

Puede que te hayas perdido