«En búsqueda del padre perfecto», para reír y repensar

«En búsqueda del padre perfecto», para reír y repensar

Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)

Edición: Carla Scardino (carla.scardino@elcafediariook.com)

Una sesión de terapia, una mujer ansiosa por ser madre pero que antes quiere encontrar al padre perfecto, un desfile de potenciales candidatos y una escenografía que incluye una pantalla gigante, muy bien aprovechada, le dan forma a En búsqueda del padre perfecto, una comedia teatral sumamente divertida que dispara muchas risas y también cede espacio a la reflexión.

Lorena, interpretada brillantemente por Karen Medina, es una mujer obsesionada con tener un hijo, y aunque no considera imprescindible tener una pareja, está convencida de que quiere un padre responsable y perfecto para criar a su heredero.

Con humor, desinhibición y frescura va soltando frases graciosas, provocadoras y a la vez reflexivas, ante su psicoanalista, a cargo de una seria y convincente Gabriela Bocalandro.

Lorena y su psicóloga, durante una sesión en el consultorio. De fondo, la pantalla y la vista del Café La Poesía.

Un hombre y muchas caracterizaciones       

Un multifacético Charley Rappaport completa el trío actoral, de excelente performance. Representa a los candidatos a padre: un dubitativo judío, un recio macho, un cantante de rock, un galán mexicano de telenovela, un ex novio de la secundaria devenido en transexual, y un separado encontrado en una app de citas. 

Charley Rappaport cuenta con un largo recorrido en teatro (El dogma; Fausto; El diluvio que viene, entre otros), cine (Mensaje en una botella; El gerente; Una flor en el barro) y TV y streaming (Iosi, el espía arrepentido; El amor después del amor; El fin del amor; La bastarda).

 Charley Rappaport y uno de los candidatos a padre perfecto: un hombre judío lleno de dudas sobre la paternidad, junto a la mujer que anhela ser madre.

Un actor y varios roles

Además de encarnar a todos estos hombres, potenciales padres, Rappaport es el guionista y director de En búsqueda del padre perfecto. Finalizada la función que cerró la segunda temporada de la obra, y a días de la vuelta a escena, respondió a la entrevista de El Café Diario®.

«Escribir el guion, dirigir la obra y actuar es un placer para mí. En teatro independiente, uno siempre piensa en la autogestión. Y en la autogestión hay que empujar de todos lados, construir un buen equipo y poder llevar adelante el proyecto«, explica el artista.

Otro de los personajes interpretados por Charley Rappaport, en este caso el macho argentino, también candidato de Lorena para ser el padre perfecto

La neurosis de la búsqueda permanente

A pesar de lo familiar de los personajes, Rappaport aclara: «No me basé en ninguna historia real. Claramente hay una inspiración en Woody Allen, a quien nombramos bastante en la obra. Tiene mucho que ver con sus primeras películas, con esa neurosis de la búsqueda permanente. Es una linda comedia psicoanalítica«.

Sobre sus dirigidas y compañeras de obra, destacó: «Fue muy fácil porque tanto Gaby como Karen son dos excelentes actrices; ya las conocía y cuando hicimos el casting dieron perfectamente para el rol. Y aportaron muchísimo a la obra desde su propia impronta«.

Localidades agotadas y un planeado retorno

Con cinco funciones en el El Jufré Teatro Bar, todas con entradas agotadas, En búsqueda del padre perfecto ya tiene fecha y lugar confirmados para su regreso. « A nosotros nos encanta hacer esta obra», afirma Rappaport.

La psicoanalista y la paciente de En búsqueda del padre perfecto   

Las dos actrices también dieron su testimonio sobre la obra.

Gabriela Bocalandro (con paso por obras teatrales como Hijos de pura madre y Esperanza Bar, y por cortometrajes, videoclips musicales y publicidades televisivas) señaló: «creo que en otra vida debo haber sido psicóloga porque me siento muy identificada con el personaje. Es muy interesante la interacción constante entre la paciente y los distintos candidatos que van ingresando al consultorio». 

 Durante la primera parte de la obra, Gabriela Bocalandro, en su papel de psicóloga, actúa desde una butaca mezclada con el público.

Karen Medina, actriz, bailarina y astróloga, posee un amplio recorrido en teatro, cine y publicidad (actualmente podemos verla en Microdosis de decisiones y A 90 grados sobre el piso).

Acerca de En búsqueda del padre perfecto nos dice: «Es una obra divertida y que también tiene su profundidad, es una montaña rusa de sensaciones, producto de un proceso hermoso y maravilloso.

«Tiene un ritmo vertiginoso, como dice el director, bien picadito y ya tenemos re aceitado el ritmo. Y esto sigue, va a seguir».

Charley Rappaport, dramaturgo, director y actor de En búsqueda del padre perfecto, dialogando con El Café Diario®.

La ventana y la pantalla         

Un recurso valioso es una ventana que da a una imagen del Café La Poesía, ubicado en el barrio de San Telmo, visto desde el consultorio de la psicóloga. La pantalla gigante, utilizada para proyectar videos interactivos en determinados momentos de la obra, es un aporte ingenioso a su desarrollo.

EN BÚSQUEDA DEL PADRE PERFECTO

Sala Actuarte Estudio

Remeros Plaza Shopping, Av. Sta. María de las Conchas 4711, Rincón de Milberg, B1624 Tigre

A partir del 16 de agosto, Sábados, 21 horas

Puede que te hayas perdido