El libro de la cuarentena

El libro de la cuarentena

Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)

Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)

Ilona Aczel, Laura Guevara, Silvina Kogna, Mariana Larín y Florencia Pieruzzini coincidieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA )y pronto compartieron su amor por la escritura con proyectos en común. En plena etapa de elaboración y construcción, quedaron inmersas en la ola de la pandemia por el coronavirus y el consecuente aislamiento. Sin embargo, no se ahogaron y sacaron energías para seguir nadando en el mar de la literatura y le dieron vida a El libro de la cuarentena.

Esos escritos, en forma de libro virtual, acaba de ser lanzado sentado oficialmente, presentado por los escritores y docentes Silvia Hopenhayn y Fernando Bogado en la librería La Libre, y está al alcance de todos, de forma gratuita, bajándolo de un QR. A los textos de las cinco autoras se le sumaron, gracias a las ventajas de la virtualidad, tuits, noticias, videos, memes y otros vínculos relacionados con la pandemia, además de colaboraciones de Daniela Albamonte y Florencia Romero. Y el índice, muy original, está representado por un calendario de aquellos días de cuarentena.

Mariana Larín, Silvina Kogna, Ilona Aczel y Florencia Pieruzzini, cuatro de las escritoras, en la presentación. Foto: @guilletaglia.

«La pandemia inesperadamente nos regaló la posibilidad de crear individual y colectivamente textos y, sabiendo que semana a semana nos teníamos para escucharlos al otro lado de la pantalla, celebrábamos la placentera sensación de que se podía seguir adelante fabricando esta tela de letras que evitaba la caída al vacío enrarecido. Así comenzó a crearse este libro que, poco a poco, fue descubriéndose como objeto estético virtual«, explican en la introducción de la obra.
En otro párrafo destacan:  «Antes de que pudiéramos pensarlo o decidirlo, este libro nació como un objeto virtual, se proyecta hacia el futuro, mientas se ancla y nos ancla con sus múltiples fragmentos a un pasado reciente que, hoy, parece lejanísimo e increíble. Mantener este libro fiel a su origen exhibe, también, la dimensión esencial de red que suponen los textos y discursos en sus distintos anclajes con el universo del que surgieron, exponiendo su constitución como eco y tejido de voces culturales, como nos enseñaron Mihail Bajtin y Roland Barthes«. 

Uno de los textos, con su respectiva ilustración.

«Las nuevas formas de producir y circular literatura transforman la literatura misma, subrayando a la vez la flexibilidad y la dureza de la autonomía literaria, volviéndose una apuesta de este proyecto que se materializa en estas coordenadas inestables. Sabemos que la publicación virtual, a diferencia de la concreción material de un libro impreso, lo vuelve efímero y nos obliga al desafío de explorar e intentar mantenerlo en una actualidad constante a través de múltiples estrategias que estamos imaginando y tratando de diseñar y, esperamos, empiecen por hacerlxs cómplicxs y padrinxs, pidiéndoles que con sus likes, sus comentarios y al compartirlo nos ayuden a que no sólo llegue lejos sino que se mantenga en el presente continuo de las redes el mayor tiempo posible«, piden las autoras.

Atravesadas por la pandemia 

Silvina Kogna, una de las cinco autoras de El libro de la cuarentena, respondió a la entrevista de El Café Diario, luego de la presentación del libro. La licenciada en Letras y crítica de cuentos habló sobre esta obra literaria contemporánea que combina escritura y vínculos cibernéticos.

¿Cómo nace la idea de publicar este libro virtual?

Nació a raíz de la pandemia, después de un encuentro que tuvimos las cinco escritoras. Éramos un grupo que ya estaba conformado, como desprendimiento de un seminario de la UBA. Teníamos preparado un libro de cuentos, que titulamos Invocaciones, a principios de marzo de 2020 y estábamos buscando editorial para publicarlo y justo nos atravesó la pandemia y se impuso, para todos, la cuarentena. 

Eso no les impidió seguir creando, aunque cambiaron las condiciones, ¿no?

A partir de ahí, en los sucesivos encuentros nació la idea de seguir escribiendo. Nos íbamos pasando consignas, nos dábamos sugerencias de escritura y así se fueron conformando los distintos escritos. De repente teníamos el germen, un libro aún sin cerrar.

Los escritores Fernando Bogado y Silvia Hopenhayn y la locutora Patricia Magariños presentando el libro. Foto: @guilletaglia.

¿La idea fue hacer el libro digital o se dio obligado por la pandemia?

Lo teníamos muy claro en un principio. Pero de repente, al ver que se podían agregar memes, noticias, intervenciones, tuits, videos y otros vínculos, se dio la posibilidad de hacerlo virtual. Me parece que nos abrió un campo mucho más extenso y mucho más rico para poder incorporar otras formas de vincular el texto con otras líneas.

Las cinco autoras surgieron de la carrera de Letras, ¿correcto?

Sí, hay una profesora, Ilona Aczel, y las otras cuatro éramos estudiantes de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, de la calle Púan. Tres con la carrera finalizada y otra aún en curso.

¿Todos los cuentos están todos relacionados con la pandemia?

Sí, sí, está todo bastante relacionado con la pandemia. Los textos, y los vínculos, están atravesados por la pandemia, aunque, a lo mejor, se puede encontrar algún cuento que no esté tan relacionado.

¿Cómo accede el lector al libro?

Lo pueden bajar con el QR. También lo van a encontrar subido a nuestras redes sociales: El libro de la cuarentena en Instagram y en Facebook y Libro Cuarentena en Twitter. Y además tenemos un mail: ellibrodelacuarentena@gmail.com.

El QR para bajar, gratuitamente, el libro que incluye vínculos y links.

Puede que te hayas perdido