Aderbal Lana, el DT brasileño de 78 años que sigue activo
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)
Aderbal Lana, técnico brasileño de 78 años y con extenso recorrido en clubes del ascenso y regionales de su país, fue presentado en su nuevo equipo: Princesa do Solimoes. En el anuncio oficial, la entidad deportiva ubicada en la zona del Amazonas realizó una ingeniosa producción con Lana disfrazado de Jedi, el poderoso personaje de la saga de Star Wars.
Nacido el 10 de noviembre de 1946 en Uberlandia, estado de Minas Gerais, Lana desarrolló su carrera de futbolista jugando como defensor en Uberlandia EC, Anápolis, Atlético Goianiense e Itumbiara, entre 1967 y 1976.
Llegado el momento de ponerle punto final a su etapa de pantalones cortos y botines, inició el camino como director técnico. Y nunca se quedó al costado de la ruta, hoy es el DT en actividad con mayor edad de su país.
Esa experiencia, que arrancó pasada la primera mitad de la década de 1970, con estreno en Goiania, otro elenco que disputa los campeonatos de ascenso brasileños, no frenó más. Fueron pasando los años, las décadas y, casi medio siglo más tarde, Aderbal Domingos Lana mantiene su vigencia y ni piensa en la jubilación.

El Tiburón, un club conocido para Aderbal Lana
Princesa do Solimoes Esporte Club, fundado el 18 de agosto de 1971 en la ciudad de Manacapuru, estado de Amazonas, está ubicado a 100 kilómetros de la capital Manaos. Uno de los pioneros del Campeonato Amazoense, viste camiseta roja, es conocido por su apodo de Tiburón y ejerce la localía en el estadio Olímpico Municipal Gilberto Mestrinho, con capacidad para 8000 espectadores.
El Tiburón salió campeón del certamen estatal en una ocasión, 2013, lo que le valió su debut en la Serie D nacional, la cuarta categoría del rutilante fútbol de Brasil.
Lana ya conocía al club, que se prepara esta temporada para la doble competencia en el torneo regional y en el nacional en la Serie D, ya que había sido su técnico en el pasado, en tres ocasiones.
El experimentado y veterano entrenador tuvo a su cargo los planteles de Princesa do Solimoes en 2012, 2021-22 y regresó en 2023. En medio de sus dos últimos pasos, dirigió a Sao Raimundo. Ahora retorna tras haber estado en Unidos do Alvorada y Monte Roraima en los meses previos.

Nueve títulos estatales
La mayoría de los clubes donde trabajó Lana pertenecen al estado de Amazonas, donde se radicó hace mucho tiempo y donde formó su familia, esposa y dos hijos. En ese estado beneficiado por la maravilla de la naturaleza, y el calor agobiante, se desenvuelve con soltura y éxitos.
En su currículum futbolístico relucen las nueve veces que dirigió al campeón del Amazoense, récord absoluto para un DT en ese certamen. Cuatro veces condujo a Nacional Futebol Clube a vueltas olímpicas; tres a Sao Raimundo Esporte Clube, una a Atletico Rio Negro Clube y una a Manaus Futebol Clube.
Un partido quedó catalogado en la categoría de hazañas históricas en su trayectoria. La victoria ante el gigante Sao Paulo, por la Copa Brasil 2003, cuando dirigía al modesto Sao Raimundo que derrotó al equipo paulista, que contaba con figuras como Kaká, Rogerio Ceni, Luis Fabiano y Ricardinho, 2-0, con goles de Guará y Delmo.
Luego, en el partido de vuelta, el equipo de Lana fue goleado y eliminado por Sao Paulo. Sin embargo, esa victoria en el cotejo de ida es un recuerdo inolvidable para el modesto club de la ciudad de Boa Vista, estado de Roraima, en el extremo norte de Brasil.

No morir poco a poco
«La motivación para mí no es quedarme en casa, jubilarme y morir poco a poco. La edad está en la mente de las personas. Puedes tener 10, 20 o 30 años, todo depende de lo que quieras hacer y de cómo quieras que transcurra tu vida. Soy un chico muy feliz, sano y tranquilo, por eso mi mayor motivación es no envejecer y morir lentamente«, manifestó Lana en una entrevista con GeGlobo.com.



Publicar comentario