Chino Barbieri y Gabriel Clenar en una noche de tangos

Chino Barbieri y Gabriel Clenar en una noche de tangos

Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)

Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)

Marcelo Chino Barbieri y Gabriel Clenar ofrecieron temas de su próximo lanzamiento discográfico durante un singular show tanguero, en un pintoresco centro cultural y gastronómico del barrio porteño de la Boca. El nuevo producto, titulado Entre nosotros, con temas propios y clásicos del tango, estará en los canales de Youtube de ambos músicos, a partir del 11 de diciembre.

La elección de esa fecha no es casual. Desde 1977 ese día se celebra el Día Nacional del Tango, en conmemoración a los nacimientos, un 11 de diciembre, de Carlos Gardel (1890) y de Julio De Caro (1899), dos enormes referentes de la tradicional música argentina que se convirtió en emblema en todo el mundo.

Gabriel Clenar, en el teclado, y Marcelo Chino Barbieri, en el micrófono, en la presentación de Entre Nosotros, en el corazón del barrio de la Boca.

Grabación en vivo

Don Mario y Esperanza de Barbieri en versión orquestada, Esperanzador de Clenar, Mi perfil de Barbieri, El Gordo triste de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, entre otros temas grabados en vivo, son parte de Entre nosotros y fueron interpretados en una cálida noche porteña en El Barquero, un antiguo conventillo reciclado en un espacio bohemio y con alma hippie, destinado al arte y las comidas y bebidas, en su escenario al aire libre. 

La particular y anárquica escenografía, con baja iluminación, aportaron una atmósfera especial a esta presentación musical. Sin dudas, una combinación más que interesante. 

La voz y entonación potente de Barbieri y los prolijos y acertados toques de las yemas de los dedos de Clenar sobre las teclas del piano colaboraron para darle un clima intimista y distendido al espectáculo, ante un público que escuchó atentamente y premió con aplausos cada interpretación.

Dos momentos altos de la noche se dieron con las interpretaciones de Naranjo en flor y Balada para un loco, dos temas referenciales del tango. Se encendió la magia cuando se escuchaba salir de la boca de Barbieri «primero hay que saber sufrir…» o «yo sé que estoy piantao, piantao…»

Al final del show, se reiteraron los pedidos de «otra, otra» de parte de los espectadores. Para sorpresa de los asistentes, los artistas hasta se animaron a cambiar de ritmo y entonaron Rezo por vos, un tremendo clásico del rock nacional, creación de Charly García y Luis Alberto Spinetta. 

Chino Barbieri y Gabriel Clenar, dos a escuchar

«Soy porteño de corazón, llevó mi música a otros países, pero siempre vuelvo a Buenos Aires. Aquí nació el tango y me siento muy identificado con mi Buenos Aires«, resaltó el Chino Barbieri, de 61 años y con más de cuatro décadas en los escenarios, en uno de sus breves monólogos entre tema y tema. Como otro símbolo de su identificación total con su ciudad y su música, Barbieri resaltó su admiración por Aníbal Pichuco Troilo y por Carlos Gardel. 

Compositor y cantor, también escritor, consultor psicológico y en PNL y coach en oratoria, pero con los proyectos musicales como su marca registrada, Barbieri es autor de varios de los temas de este flamante lanzamiento.

Pianista con amplia experiencia, en el mundo del tango, Gabriel Clenar también es compositor.

Gabriel Clenar, pianista y compositor habituado a llevar su música por distintos escenarios internacionales, también compuso varios de los temas de este nuevo disco. Ambos actúan juntos desde hace varios años y llevan acumuladas muchas presentaciones en vivo y grabaciones, amalgamando una buena química artística.

A pasos del estadio de Boca Juniors y de la calle Caminito, ambos ofrecieron sus acordes musicales en esta ocasión, envuelta en un ambiente especial con toda la pasión y sentido de identificación y pertenencia del tango, ese ADN de la República Argentina.

 

Puede que te hayas perdido