«Mensaje en una botella» y las malas decisiones
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Edición: Carla Scardino (carla.scardino@elcafediariook.com)
Mensaje en una botella, película argentina que se estrenará en los cines el próximo 1 de mayo, plantea una fantasía: regresar al pasado para modificar acciones o decisiones que desembocan, con el paso del tiempo, en errores para lamentarse.
Ese viaje al pasado se realiza mediante un sistema original: mensajes escritos a mano en un papel que es depositado dentro de una botella vacía de vino, cosechado en el año exacto en que se quiere hacer el cambio.

La historia de Mensaje en una botella y sus protagonistas
Luisana Lopilato, con distintos looks para reflejarse en cada época en que transcurre la acción,es la viajera del tiempo en esta comedia dramática. Representa a Denise, una «sommelier» que al llegar a su cumpleaños número 40 descubre accidentalmente el método para enviarse mensajes al pasado con el fin de modificar algunas malas decisiones que tomó años atrás.
Esos mensajes no siempre logran el objetivo pretendido, ya que pueden complicar su presente y modificar las vidas de todos a su alrededor, por eso los intentos son varios. Y en el medio se van desarrollando situaciones dramáticas, divertidas y sorprendentes.

Un escenario particular
El tema vitivinícola también tiene preponderancia en Mensaje en una botella. Las escenas en viñedos, bodegas y competencias conducen por una explicación detallada y erudita sobre cosechas, vides, cepas y virtudes de los distintos tipos de vino.
A la destacada actuación de Lopilato se suma un elenco lujoso: Benjamín Vicuña, Benjamín Amadeo, Luciano Cáceres, Rafael Spregelburd, Marina Bellati, Valeria Lois, Belén Chavanne y las participaciones especiales de Luis Machín, Eduardo Blanco, Gabriel Corrado e Inés Estévez.
El rodaje se extendió durante ocho semanas, mitad en Mendoza y mitad en Buenos Aires. Mensaje en una botella tuvo su estreno en el Festival de Málaga, en marzo pasado.
Charla con el director y guionista de Mensaje en una botella
Gabriel Nesci, responsable del guión y de la dirección de la película –con antecedentes por sus trabajos en las series Todos contra Juan y Animadores; las películas Días de vinilo y Casi leyendas, y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado–, habló con El Café Diario® tras la función de prensa en la sala de proyección de D.A.C. (Directores Argentinos Cinematográficos).
«Tenía ganas de hablar sobre el arrepentimiento y sobre las decisiones que tomamos y que con el paso del tiempo las miramos y sentimos que no fue lo mejor que pudimos haber hecho. Aparece también la cuestión del vino, para el cual el tiempo es un factor determinante. Y surgió unir estas dos ideas», explicó sobre el génesis de Mensaje en una botella.
Sobre las consecuencias de esos cambios de conducta, yendo del presente al pasado para dejar los mensajes, Nesci argumenta: «Queda la duda de entender si modificando eso que estuvo mal, el presente es mejor o no».

El cine y el vino, unidos por la pasión
Para esta obra «estudié bastante el asunto, porque el mundo del vino me apasiona desde hace mucho, tanto que me interioricé, estudié e hice una carrera. Toda la información que se da en la película es absolutamente real y tiene asidero».
«Quería que si la película la ven expertos y sommeliers, que comprueben que todo tenga sentido y que lo que los personajes están diciendo sea real y coherente», añadió sobre la temática de la industria vinícola, tan presente en su película.

Un variado elenco de primeras figuras
Resaltó Nesci que «fue impresionante haber tenido un elenco así, con actores y actrices que vienen de lugares tan distintos y que a la vez tienen tanta trayectoria y tanto talento. La verdad es que fue un lujo que todos aceptaran ser parte de un cuento. Para mí fue, realmente, un honor».
Luego de su estreno en las salas comerciales, Mensaje en una botella también se podrá ver en la plataforma Amazon Prime.




Publicar comentario