Las Naciones Unidas en una colección de camisetas de fútbol

Las Naciones Unidas en una colección de camisetas de fútbol

Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)

El Museo TOP (Templo del Otro Partido), creación del máximo referente del marketing deportivo de Argentina, Claudio Destéfano, exhibe una impresionante colección que supera los 20.000 artículos, diseminados en dos grandes salones en los subsuelos de una entidad bancaria del microcentro porteño.

El inquieto y creativo fundador de este museo de elementos relacionados con el deporte acaba de lanzar un nuevo desafío: completar su colección de camisetas de selecciones nacionales de fútbol de todos y cada uno de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, bajo el rotulo Nuevas banderas.

Para conseguir las camisetas faltantes, que se acoplarán a las 117 piezas que ya estaban en el Museo TOP, Destéfano lanzó una ocurrente campaña con el objetivo de hacer cartón lleno con las 193 casacas y, de paso, ganarse un lugar en los récords Guinness.

Perchero exclusivo para las camisetas de las Selecciones de los países de Naciones Unidos.

¿Un regalo o un aporte para camisetas?

El pasado 19 de noviembre, día de su cumpleaños número 63,  coincidente con los 14 de su Museo TOP; el experto en marketing deportivo y networking hizo un pedido a su millón de amigos -sí, es el Roberto Carlos argentino-: en vez de gastar dinero en regalos abrió una cuenta exclusiva para recaudar dinero para comprar las camisetas ausentes en su colección.

«Posiblemente muchos habrán pensado ¿Qué le regalo a Destéfano en su cumpleaños, para sorprenderlo? Por eso armé algo divertido, win-win y bien accesible, para quienes quisieran sumarse a la epopeya de llegar a exhibir en el Museo TOP la mayor cantidad de las 193 camisetas, las nuevas banderas, de los países miembros de la ONU. Fue solo una idea para ayudar a resolver el dilema», señaló.

Camisetas usadas por Hugo Gatti, Enzo Francescoli, Diego Maradona y Emanuel Ginóbili, entre otros, presentes en el Museo TOP.

Agregó: « Me encanta desafiarme año tras año para generar algo disruptivo, creativo, original y, sobre todo, accesible para cualquier bolsillo. El concepto de «Muchos de Poquito» tiene un objetivo claro y la idea es simple. Esos granitos de arena ayudarán a que se logré el objetivo, ¿y el Guinness?, con un bonus track: quienes colaboren se pueden llevar, a préstamo, por varios días distintas reliquias del Museo TOP para ambientar cualquier fiesta, en su casa o empresa».

Camiseta de Tailandia, una de las flamantes piezas incorporadas.

 Ahondando en la logística, Destéfano apeló a su lenguaje marketinero: «A la hora de pensar en mi regalo, entre perfumes, vinos o whiskies, de preguntarte qué libro aún no tendré en mi biblioteca o de averiguar cuál es mi talle de remera, se me ocurrió esta variante a valores que rondan un Big Mac, una pizza y dos birras en Guerrín o, para los que toman la opción más alta, lo que sale un cubierto de La Cabrera, para conseguir el sueño de las 193 nuevas banderas de los países de la ONU».

Rastreando camisetas por el mundo

La búsqueda, alrededor del mundo, ya comenzó; hay figuritas difíciles, entre ellas las camisetas de los países más pequeños, por ejemplo, Djibouti, Sri Lanka, Barbados, Eswatini, Kirguistán y Niger, entre otros. Para interactuar, algo que Destéfano suele promover, ofrece a quienes apoyan su campaña, miembros de sus varios grupos de networking, con temas diversos temas específicos, convertirse en embajador de un país a elección para compartir historias de esa nación.

Claudio Destéfano, en su Museo TOP, dando una charla sobre su impresionante colección.

El comienzo en redacciones y en bancos

Oriundo de Adrogué, Claudio Destéfano inició su recorrido laboral como periodista deportivo y como empleado en bancos y mesas de dinero. Absorbió conocimientos en ambos rubros y con el tiempo consiguió maridarlos.

Diarios, revistas, programas de radio y de televisión marcaron su recorrido en el periodismo, y a la par fue reforzando sus vínculos con el mundo de la economía y las finanzas. Escribió varios libros combinando ambos temas y es Director del Diploma de Management y Marketing Deportivo ESEADE-Deloitte y habitual conferencista en diversos sitios de Argentina y el mundo. Timonear campañas solidarias es otra de sus actividades.

Creó un diario interactivo de negocios enviado por  mail, en tiempos de auge de ese medio, y luego, adaptándose a los cambios, lo trasladó a una serie de grupos de whatsapp nucleados bajo el título de Ristretto. También elaboró innovadoras campañas de estrategias de sponsoreo y relacionamiento con marcas para clubes del ascenso, como Tiro Federal, Chacarita Juniors, Claypole y Atlas.

Camiseta usada por Pelé en el Mundial Chile 1962 es parte del inventario.

A la par de su crecimiento profesional mantuvo un hobby: coleccionar camisetas, botines, raquetas, pelotas, figuritas, productos de marketing deportivo, etc. Desbordaba una habitación de su hogar, pasó a armar el museo propio. Las oficinas y departamentos alquilados fueron quedando chicos y en búsqueda de mayor espacio lo instaló en el corazón financiero de la city porteña, que tan bien conoce, y donde espera completar la lista de las Naciones Unidas.

Puede que te hayas perdido