«Intensa-mente 2»: Disney-Pixar lo hizo de nuevo
Por Gabi Composto (gabi.composto@elcafediariook.com)
Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)
Cuando habían pasado tan sólo 2 semanas desde su estreno y según el recuento en boleterías, Intensa-mente 2 ya era la película más taquillera en lo que va del año, seguida por Duna 2, que acaba de perder el trono.
En un año donde las grandes apuestas de los estudios, aquellas que estaban destinadas a ser tanques, no lo fueron e, inclusive, algunas pasaron por las salas sin pena ni gloria, esta es una gran noticia para el tándem Disney-Pixar.

Los números no mienten
Según el portal especializado Variety, hasta esa fecha en Norteamérica había recaudado «355 millones de dólares y 724 millones de dólares a nivel mundial… A este ritmo, pronto será la primera película de 2024 en superar los mil millones de dólares en todo el mundo«. Y ya lo logró.
La secuela de Intensamente (Inside Out, tal su nombre original en inglés) se colocó en el tercer puesto como el mayor estreno internacional del año detrás de Godzilla vs Kong: The New Empire (371 millones de dólares) y Dune Part 2 (429 millones de dólares). Veremos si se modifica el podio cuando el 1 de agosto llegue a uno de los mercados más importantes: Japón.
En síntesis, se trata de una producción que costó 200 millones y que la recomendación de boca en boca está sacando a Pixar de su crisis de boletería, una circunstancia que sufre la industria en general pero que hoy le da un respiro a la reconocida empresa de animación.

Foto: gentileza The Walt Disney Studios – @disneystudiosla
Caos adolescente
Disney y Pixar vuelven a sumergirse en la mente de Riley, pero se encuentran con un grave problema: ¡llegó a la adolescencia!
En Intensa-mente 2 las nuevas emociones invaden el cuartel central que, con tanta tranquilidad, venía comandando Alegría, acompañada de Tristeza, Furia, Temor y Desagrado. La realidad es que hacer lugar para todxs se está volviendo caótico.
Ansiedad es la primera en llegar y luego Envidia, Vergüenza, Desagrado y Ennui (aburrimiento, en francés) se hacen presentes, marcando el paso de Riley de la niñez a la adolescencia.
Es inevitable, entonces, no recordar lo que se preguntaba Alegría al finalizar la primera parte, cuando un botón nuevo llamado Pubertad aparece en la consola de mando: «Después de todo, Riley ya tiene 12 años. ¿Qué puede salir mal?».

Foto: gentileza The Walt Disney Studios – @disneystudiosla
Sentimientos universales en Intensa-mente 2
Kelsey Mann, director del film, se acercó a Pete Docter, director creativo de Pixar y director de Intensa-mente (2015), para comentarle –cinco años después de ese estreno– que la película le había tocado mucho porque sus hijos habían pasado por eso también.
Ahora veía que, con sus hijos ya adolescentes, surgían nuevas historias que podrían ser igual de universales. Y al poco tiempo estaban compartiendo experiencias de su adolescencia o como padres de adolescentes.
Tenían más para hacer, nuevos desafíos y aventuras que, indudablemente, forman parte del crecimiento.

¿Qué pasa con la alegría de la infancia?
Ya con el proyecto en marcha, Mann explicaba: «Me centré en la idea de que Ansiedad sería un personaje muy importante, porque es algo que empieza a aparecer cuando entramos en la adolescencia, todos podemos sentirnos identificados«.
Según contaba, se investigó mucho sobre que pasa en el cerebro a esa edad. «Hablamos con especialistas, leímos mucho y nos contactamos con psicólogos«, todo un trabajo meticuloso y cuidado para entender «qué es lo que pasa en el cerebro de un adolescente, la expansión de la mente en esa etapa«.
Tanto para el director como para el equipo de producción, y teniendo en cuenta como ellos mismos dicen que invitaron «a un grupo complejo de emociones a la mente de Riley«, y que una en particular está muy difundida –la ansiedad– y «para muchos es debilitante», lograron lo que se propusieron, que es «contar la historia que trata esta transición con bondad y empatía y, al final de cuentas, con alegría«.

La pandilla de Riley, clave en Intensa-mente 2
Para estar seguros de que la historia sobre Riley adolescente con sus nuevas emociones fuera real, recurrieron a la mejor fuente de información: adolescentes.
A este grupo, formado por nueve chicas, los realizadores las llamaron La pandilla de Riley y trabajaron con ellas desde 2021, cuando tenían entre 13 y 16 años. Provenían de California, Washington y Luisiana, y tenían intereses dispares (algunas estudiaban música; otras, arte; algunas eran atletas).
Así fue que acompañaron al equipo desde la primera proyección. Les fueron mostrando la película durante 3 años, durante los cuales escribían sus notas para luego, en reuniones vía Zoom, responder a las inquietudes de la producción: ¿Qué les gustó y que no? ¿Les molestó algo? ¿La interacción entre los personajes se sintieron reales?
El trabajo de La Pandilla de Riley terminó con la invitación al estreno de Intensa-mente 2 en Hollywood. ¡Qué menos!




Publicar comentario