Teatro con un histórico museo como escenario y protagonista

Teatro con un histórico museo como escenario y protagonista

Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)

El Museo Archivo Histórico Municipal Roberto Barili es uno de los mejores sitios para conocer el pasado, los orígenes y el desarrollo de Mar del Plata. Ubicado en el residencial barrio Los Troncos, en la manzana comprendida por las calles Formosa, Matheu, Las Heras y Lamadrid, durante este verano la legendaria residencia ofrece otra alternativa: presenciar una obra de teatro, El futuro es patrimonio.

La novedosa propuesta de teatro inmersivo utiliza como escenario la arquitectura y la historia conservadas en la antigua casona. Así, la vieja morada se convierte en parte esencial del espectáculo. Un grupo de actores y actrices, todos marplatenses, van desarrollando su discurso y sus movimientos trasladándose por las distintas salas, acompañados por el público, siempre a pie, que queda envuelto en la trama.

Clarisa Aiace, actriz que representa a una preocupada y alocada vecina de Villa Mitre, escucha los argumentos de los renovadores.

Al ingresar se le advierte al público que será testigo de un evento exclusivo y casi secreto, requiriéndole absoluta reserva y confidencialidad sobre lo que van a ver y escuchar, aunque enseguida se comprobará que esa advertencia es parte de la estructura argumental y que los personajes que aparentan ser autoridades del Museo o de la Municipalidad son los mismos artistas.

Conservación versus modernismo

El eje central de El futuro es patrimonio es recurrente y actual.  Una empresa tiene un proyecto firme: modernizar el museo, pero el costo es alto ya que propone transformar el histórico sitio sin importar la pérdida de identidad, memoria y patrimonio cultural. Con slogans y promesas engañosas, declaman el futuro beneficioso del desarrollo urbano. Pero, en realidad, encubren un objetivo comercial.

El proyecto va penetrando y sumando adeptos, pero también están quienes se oponen con argumentos  sólidos y válidos. Así, apuntando a una mirada crítica sin recurrir al discurso explícito, van transcurriendo 70 minutos para reflexionar, pensar, junto a algunas situaciones risueñas, mientras se atraviesan pasillos y salas del Museo Archivo Histórico Roberto Barili.

El elenco de actores y actrices está integrado por Arif Aguilera, Clarisa Aiace, María Bernatene, Francisco Espinoza, Mariela Ferrari, Santiago Guigue, Denisse Laub, Sigrid Leinenn y Florencia Rossi, mientras que Valentino Grande Discala está a cargo del piano.

Un poco de historia 

Construida en 1930, con el clásico estilo neocolonial, Villa Mitre fue la lujosa residencia y espacio verde del matrimonio del ingeniero Emilio Mitre (hijo del ex presidente, Bartolomé) y Angiolina Astengo de Mitre.

Su sobrina, María Delfina Astengo de Moores, la donó a la Municipalidad de General Pueyrredón y en febrero 1981 se convirtió en el Museo Archivo Histórico Municipal Roberto Barili.

El Museo conserva, exhibe y enseña la historia urbana, edilicia, social, política y cultural de Mar del Plata. Se aprecian distintos objetos del pasado, vestimentas, elementos de trabajo, fotografías, documentos oficiales, mapas, además de una completísima biblioteca y hemeroteca para conocer a fondo el acervo cultural y documental de la ciudad. 

Una escena de la obra teatral inmersiva que trata sobre el dilema entre conservar y proteger el patrimonio urbano y la voracidad por derribar el pasado.

Bres, el autor y director

Leandro Bres, joven actor, dramaturgo y director marplatense, es el guionista y director de El futuro es patrimonio, tras seguir atentamente el desarrollo de una de las funciones en la histórica casa-museo, respondió a la entrevista de El Café Diario®.

El elenco es cien por ciento marplatense, ¿correcto?

Sí. Hicimos una convocatoria para actores y actrices de Mar del Plata con ganas de participar de este proyecto.  Se presentaron más de cien postulantes e hicimos una selección y finalmente elegimos nueve, que son los que forman parte del elenco.

Estuvimos trabajando a lo largo de tres meses sobre algunos conceptos, como el de patrimonio y habitando esta casa, este espacio, este museo archivo histórico que está en Villa Mitre y fuimos así creando y encontrando la historia que se desarrolla en la obra. 

Leandro Bres responde las preguntas de El Café Diario,® en la sala dedicada a rememorar la sede Mar del Plata del Mundial de Fútbol Argentina 1978.

Es original el formato, recorriendo un museo que simultáneamente es parte del argumento, ¿no?

Sí, totalmente. Me encanta trabajar en estos formatos que son inmersivos, donde por un lado los espectadores forman parte de la obra, y a la vez, es una obra site-specific, es decir que fue creada para este lugar. 

Hay muchas cuestiones que hacen a lo simbólico de este espacio, este museo archivo histórico que alberga la historia de Mar del Plata que forma parte de la dramaturgia de la obra.

Una obra que funciona como guía cultural

Además de la obra, específicamente, también se puede conocer este sitio tan interesante.

 Claro, porque utilizamos a lo largo de toda la obra muchas cuestiones que hacen a este espacio en lo simbólico y lo convertimos en un hecho poético. 

Es un lugar emblemático de Mar del Plata y que pocos conocen, ¿no?

Sí, es verdad. Generalmente nos preguntan ¿dónde queda? Y cuando decimos, enfrente de Villa Victoria, se sorprenden. Hay algo de que el marplatense conoce Villa Victoria pero no termina del todo de ubicar este espacio, Villa Mitre y el Museo Archivo Histórico, que está enfrente, en diagonal. 

Ficción con alta dosis de realidad

El tema es muy actual y conflictivo: se está perdiendo, demolido por topadoras, mucho patrimonio cultural e histórico.

Sí, creo que sí. Esto es algo que justamente atraviesa y toca alguna fibra en mí, que no sé cuál es, que tiene que ver con cómo se va transformando la ciudad en los últimos años. Diría en los últimos diez, quince, veinte años…  en cuanto a su identidad en términos arquitectónicos.

Muchas casas, muchos chalets marplatenses que ya no están, muchos espacios que forman parte de la imagen de Mar del Plata que dejan de estar y pasan a ser torres de departamentos, con lo que eso implica, ¿no? Cómo cambia la visual con eso nuevo que se construye, cómo todo eso hace a lo que la ciudad es y a lo que la ciudad puede llegar a ser. 

¿El espectador se sorprende con la obra?

Sí, y evidentemente también le está gustando. Es la oportunidad de vivir esta experiencia que es única, recorrer el Museo Archivo Histórico, viendo una obra de teatro y a la vez ser parte de esa obra de teatro. 

Decime que no existe ninguna chance de que esté dando vueltas un proyecto para reconstruir Villa Mitre, como plantea la ficción de El futuro es patrimonio.

No lo sabemos, no lo sabemos. Esperemos que no. Nunca se sabe, siempre hay alguien que nos puede sorprender.

El futuro es patrimonio

Museo Archivo Histórico Municipal Roberto Barili, Villa Mitre

Lamadrid 3870, Mar del Plata

Lunes de enero y febrero, 21.30 y 23 horas

Entradas por Alternativa Teatral 

Puede que te hayas perdido