“Por el amor de Zeus”, un beso para romper un maleficio
Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)
Edición: Florencia Romeo (@florencia_romeo)
Mezclando humor para darle curso a un motivo trágico, la obra teatral Por el amor de Zeus atrapa por su espontaneidad, diálogos y giros sobre el escenario. Por causa de una maldición, Pilar deberá encontrar a su alma gemela y conseguir un beso sincero de él, antes que el reloj marque las 21 horas. En caso de no conseguirlo, todos sus seres queridos morirán y ella será condenada a la eterna soledad.
Para dotar de mayor dramatismo a la situación, si besa al hombre incorrecto éste también morirá en el momento. Así se va desarrollando una entretenida obra, que empieza a mostrar su argumento cuando la mejor amiga de Pilar y su hermano, quienes tratan de colaborar con la sorprendida y desafortunada protagonista, le revelan la magia negra encargada por su ex novio.
Los vecinos del edificio, donde vive Pilar, se van sumando y haciendo su sólido y convincente papel en la representación teatral. Y mientras surgen las risas de los protagonistas, también, a la par, se plantean interrogantes: ¿existe el alma gemela? ¿la magia negra es cierta?, ¿qué hacer ante un dilema moral?
El elenco está integrado por Laura Demartino (Laura), Emanuel Duarte (Hugo), Valentina Maquieira (Luz), Pablo Javier Roig (Alan) quien también es el autor y director de la obra, Clarita Acosta Robins (Julia) y Giuliano Amadio (con dos papeles: el viejito y Gabriel).
La actriz que busca a su pareja ideal
Laura Demartino representa a la mujer afectada por el maldito influjo. Y lo hace sin dejar fisuras, ni dudas. La actriz -con antecedentes en obras como Jettatore, La dama del alba, Atormentadas, Sospechosos: todos podemos ser un asesino y Camas separadas, entre otras, y que además es docente de escuela primaria- respondió a la entrevista de El Café Diario, al finalizar una de las funciones, que continuarán hasta el sábado 12 de agosto, en El Jufré Teatro.
¿Cómo definirías a Pilar, tu personaje?
Por el amor de Zeus trata sobre una mujer, que en este caso es el personaje que hago yo, que tiene una maldición que hace que esté obligada a encontrar el amor de su vida en un determinado tiempo. Si no lo hace todos sus seres queridos se mueren y ella se queda en eterna soledad. Ella justo está en un momento en que no cree en el amor y de pronto tiene que encontrarlo en muy poco tiempo.
Parece un tema trágico, pero la obra lo encarrila por la senda del humor, ¿no?
Sí, es una obra muy divertida y el público se ríe del principio hasta el final. Contándolo así, parece un dramón, pero en realidad es muy divertida.

¿Cómo es meterse en el papel de Pilar?
Costó, llevó su tiempo. Fueron meses de ensayo para entender qué es esto de sentir que todos se van a morir. Y, a la vez, saber que en realidad la gente se va a estar riendo, aunque el personaje esté sufriendo un montón. Costó, cuesta mucho. Cuando la gente la venga a ver lo va a notar. Hay una parte en la que me encuentro sola y el personaje pasa por muchos estados diferentes en un ratito y encima está sola en el escenario. Esa parte costó muchísimo, fue entender y tomarse el tiempo para expresar todo eso.
Inclusive, llegas a las lágrimas…
Sí, es complicado llegar a la lágrima mientras están pasando cosas graciosas. Lo reflejo como persona no como actriz, porque la actriz está sufriendo, pero como persona me da gracia lo que sucede alrededor. Tengo que estar enfocada en lo que está viviendo el personaje y olvidarme de lo que soy como persona.
¿Cómo se maneja esa situación?
Es un tema trágico que es tratado con mucho humor y la gente se ríe. Ahí, vos tenés que frenar y poner atención en el cuerpo y en la voz. Pensar profundamente qué es lo que está sintiendo el personaje en ese momento que es terrible, porque ya no le quedan opciones y se está yendo todo, está viendo lo que está sucediendo y que realmente esa maldición es real y tiene que hacer algo.
Se nota una complementación y entendimiento total entre todos los artistas, ¿cómo se llega a eso?
Es un elenco que lindo. Quienes ven la obra notan que hay mucha química. Somos todos grandes amigos, nos unimos un montón en el escenario y estamos realmente conectados. Sí, es un elenco hermoso, con gente muy, muy talentosa. Con algunos ya hemos trabajado antes en otras obras, a otros los he visto trabajar y ahora tengo la posibilidad de compartir escenario con ellos.
Con la pluma, la dirección y el cuerpo
Pablo Javier Roig es el dramaturgo, el director y actúa en Por el amor de Zeus, reiterando la triple función que cumple en otra obra que está actualmente en cartel, Juegos Peligrosos, El multifacético artista también dialogó con El Café Diario al terminar una función muy especial para él ya que entre los espectadores estuvo su pequeña hija.
¿La intención original fue convertir una tragedia en una comedia?
Sí, yo siempre repito que el humor salva al mundo. Suena muy exagerado, pero para mí es así. Hay temas que son trágicos, son fuertes, pero a través del humor y a través de la verdad, porque me parece que la verdad tiene mucho humor, se puede jugar y tratar con otra visión esos temas.
Se tocan pensamientos que invitan a la reflexión y a las creencias propias de cada persona: las maldiciones y el alma gemela, ¿no?
Son temas comunes de discusión. Están quienes creen y quienes no creen en esas cosas. Si existen las maldiciones o si hay almas gemelas o media naranja. Es una discusión eterna y nadie va a tener la verdad. Tratamos de jugar un poco con eso y que haya enredos en el medio. Al fin y cuenta, el amor produce enredos.
¿Cómo encaras escribir, dirigir y actuar, algo que ya hizo en otras obras?
A mí esta obra en particular me encanta, la disfruto un montón. Juego un montón. Es una obra que vengo haciendo desde el año pasado y es fundamental también el apoyo de todo el equipo. Además de los actores y actrices, contamos con un equipo fuerte atrás, en asistencia de dirección y en producción: Rosario, Cata,.. todos, no me quiero olvidar de nadie. Gracias a ellos puedo tomarme la libertad de jugar.
Por el amor de Zeus
Jufré 444, CABA
Sábados, 19.30 horas
Entradas en la boletería o en Alternativa Teatral





Publicar comentario