«La muerte de Alicia», una guerra en la previa teatral
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Antes de levantarse el telón para una función de teatro, se desata una historia llena de traiciones, odios, peleas, rencores y miserias. Tres actrices y un actor desatan una auténtica guerra en el camarín de una sala teatral, de un pequeño e ignoto pueblo llamado Cuatro Gatos Chico, en la previa a salir a escena.
Esa es la propuesta de La muerte de Alicia, una divertida, vertiginosa, desopilante y filosa comedia que muestra las desavenencias, tan crudas como graciosas, de un elenco especial que no tiene reparos para sacar a la luz todos sus conflictos y frustraciones personales y artísticos.
Alicia, interpretada por Sandra Hamú, es una actriz veterana, solitaria en su vida privada y maltratadora de sus compañero y compañeras de obra: Camila Merlo, como Analía, Alexandra Pansh, como Lucrecia, y Eduardo Benedetto, en el doble papel de Héctor y Marina. Los cuatro componen con soltura y desenvoltura a los belicosos protagonistas.

Un dura disputa en La muerte de Alicia
En esta batalla verbal, y con algunas amenazas explícitas, como la intención de matar a la hiriente Alicia, el mayor enfrentamiento se da entre la mordaz y nada empática Alicia y el resto del elenco, aunque también surgen algunos conflictos de todos contra todos. Sobre todo, por decisiones peligrosas, críticas despiadadas, secretos e intimidades que salen a flote, insultos y acusaciones fuertes.
La función corre peligro por todo lo que sucede en esta previa, la sangre amenaza con llegar al río y el destino del espectáculo próximo a comenzar está en duda. Entre cambio de vestuario, maquillaje, repaso de la letra, vocalizaciones y un brindis, todo está a punto de estallar.

Las presencias de Pablo Alonso, como el laborioso asistente de la obra, y de Leonardo Vivone, el afinado pianista, son más que complementos secundarios. Ambos encajan perfectamente en el juego teatral que propone el guionista y director Rubén Freda.
Una actriz versátil
Actriz, cantante y bailarina, Camila Merlo se destaca como Analía, una de las protagonistas del dramático combate de palabras y acusaciones antes de salir a escena en La muerte de Alicia. Durante la representación da muestras de su formación artística desarrollando una lúcida combinación musical, actoral y corporal.
Encontraron una forma muy divertida para exagerar una situación extrema que puede darse en un camarín
Sí, es una obra muy divertida. La recomiendo si se quieren reír, es una obra muy entretenida, muy dinámica. En un pueblo chico hay una obra dentro de una obra, de eso se trata básicamente. Es dinamismo y al mismo tiempo refleja cómo se llevan las actrices y qué las une para estar ahí, en la previa a salida escena. De eso se trata.
Un clima muy complicado, bastante jodido podría decirse, se da en esa antesala al espectáculo, ¿no?
La verdad que sí, está jodido el ambiente. Cada personaje tiene una personalidad bastante particular y lo demuestra. Así que sí, es así.

¿Te tocó alguna vez, en la realidad, integrar un elenco como el de esta ficción?
No, gracias a Dios, no. La obra sí está inspirada en hechos reales, pero no me tocó vivir algo así, por suerte.
Agradecimiento y emoción
¿Qué pensaste cuándo leíste el libreto por primera vez?
En realidad, estuve muy agradecida por la oportunidad, fui al casting y quedé con esa satisfacción momentánea de decir ¡qué bueno! Encontrarme ahí, en esa búsqueda del personaje, analizar qué le pasa, por qué es de esa forma, qué trae de afuera… Así que, honestamente, el libreto me llenó de emoción por el desafío.
El horario de las funciones llama la atención: 16.30, los sábados.
Mirá, antes estábamos los lunes a las 20 horas, que era mucho más complejo. Estamos contentos de haber pasado a los sábados. Más tarde en este teatro se presenta otra obra, que ya tenía horario fijo desde antes, pero te repito que haber cambiado de día y horario es un beneficio, porque un lunes a las 8 de la noche, con la vida diaria de la gente, es un poco complicado venir.
¿Notás que el público se divierte y disfruta mucho?
La respuesta del público es súper positiva, nos llena un montón la devolución. A veces capaz tienen miedo de reírse, como de ver qué pasa, tantearse porque es como un clima general, pero después se sueltan. La idea es que se rían con nosotros, que disfruten. Y si de última lo hacen en silencio, lo más importante es que lo hayan pasado bien. Así que es algo recíproco siempre.

La muerte de Alicia
Rodríguez Peña 411, CABA
Sábados, 16.30 horas
Entradas en boletería o por Plateanet



Publicar comentario