El ayurveda y la búsqueda del equilibrio integral
Por Lola López (lola.lopez@elcafediariook.com)
Edición: Carla Scardino (carla.scardino@elcafediariook.com)
El ayurveda es una herramienta de autoconocimiento para gestionar la propia salud y un camino para relacionar lo físico con lo psíquico y lo espiritual. En fin, una forma muy interesante para abordar el mundo especialmente en estos tiempos de encierro y pandemia.
Luciana Schocron es médica egresada de la UBA con especialización en cardiología y hoy ejerce una medicina abierta con orientación ayurveda. Se describe como una mujer y mamá feliz y como una «buscadora eterna».
Ayurveda y salud
Según el ayurveda, ¿las enfermedades son producto de un desequilibrio?
Una de las teorías fundantes del ayurveda es el PanchaMahabhutas que quiere decir, en sánscrito, cinco grandes elementos. Sostiene que desde el Big Bang los primeros elementos que aparecieron fueron el espacio (éter), el viento, el fuego, el aire, el agua y la tierra, y todo lo que se formó a partir de ahí está compuesto por estos cinco elementos, ya sean alimentos, seres vivos, una emoción o una estación climática.
¿Está presente también en nosotros, entonces?
Todas las personas tenemos estos cinco elementos, pero en distintas proporciones. A nuestras proporciones en equilibrio se le llama Biotipo, Dosha o Prakriti. Una vez que salimos al mundo estas proporciones pueden variar y ahí generarse un desequilibrio, ya sea por aumento o disminución de estos elementos. Al desequilibrio lo llamamos Vikriti.
Alimentación y equilibrio
¿Qué rol juega la alimentación en el ayurveda?
Este Vikriti puede provenir tanto del exterior como de nuestro interior, de nuestros pensamientos: para el ayurveda una de las principales causales de desequilibrio es no poder hacer una buena digestión tanto de nuestros pensamientos y emociones, como de lo que comemos. Y también hacer mal uso, o demasiado o poco uso de nuestro tiempo, mente o sentidos.
O sea que todos los «nutrientes» son clave…
Así es, porque para el ayurveda la alimentación juega un rol clave entendiendo que el alimento no es sólo lo que se come sino todo lo que ingresa por nuestros cinco sentidos: lo que veo, lo que huelo, lo que escucho o lo que siento en mi piel, lo que gusto. No es lo mismo mirar una película de terror que una que nos tranquilice o nos alegre.
Vegetarianismo y biotipos
¿Hay alguna restricción con las carnes?
El ayurveda es una disciplina vegetariana y el consumo de carne no está sugerido, pero sí utilizado como medicina, por lo menos en la India, donde se hacen preparados con carne para algún tipo de patología.
De todas formas, si el consultante decide comer carne hay listas específicas de cuál sería la adecuada para su biotipo.
Entonces se sugiere no consumirlas…
Las carnes tienen características tamásicas que nos llevan a la confusión, la tristeza y el enojo, y características rajásicas, que se relacionan con el apego, la competitividad y la hiperactividad.
Lo que buscamos es consumir alimentos de cualidades sáttvicas que nos llevan a la empatía, a la claridad, a la creatividad y al amor. Lo ideal, en líneas generales, sería tener una alimentación a base de vegetales frescos, cereales, legumbres y semillas.
Mantras: el sonido que sana
¿Se utilizan mantras como complemento de la salud?
Sí, son sonidos que se usan tanto para prevenir la enfermedad como para restablecer la salud. Se pueden curar distintos órganos usando asociaciones de sonidos y también se usan para generar balance en determinada parte del cuerpo.
Tus pacientes, ¿por qué temas te consultan? ¿Qué buscan?
Es notoria la diversidad de consultas que abarca porque implica al ser humano en todos sus aspectos, desde bajar de peso, pasando por sus miedos o tratar una arritmia cardíaca. En esencia buscan encontrar su propio equilibrio y tener herramientas para mantenerse allí, o saber cómo volver si pierden el camino.
Ayurveda y el autoconocimiento
En tu experiencia, ¿en qué los ayuda el ayurveda?
Los ayuda a conocerse. Es una herramienta de autoconocimiento para gestionar su propia salud. Empiezan a relacionar lo físico con lo psíquico y lo espiritual. Se abre una compuerta y aparecen ideas y temas que antes no estaban en la luz. Muchas veces el desequilibrio físico que los trajo a la consulta fue sólo una excusa para adentrarse en otros temas internos, que los llevan a entenderse mejor, ver las cosas con otra lente y vivir en paz.
En pocas palabras, ¿cuál es el primer gran cambio que se siente al emprender este camino?
La persona empieza a pensar qué pone en su boca y de qué forma come. Se da cuenta de lo inconveniente de comer estando enojado, o rodeado de pantallas o a los apurones. En los alimentos de supermercado hay muchos ingredientes invisibles que no nos hacen bien (tamásicos) y el ir dejándolos también colabora.
Esos pequeños cambios ayudan, de inmediato, a sentirse mejor, a despejar la mente y sentir y pensar con más claridad por dónde voy a continuar mi camino, libre, a consciencia y en paz.






Publicar comentario