«Desertoras», ¡agárrense fuerte que vamos a galopar!

«Desertoras», ¡agárrense fuerte que vamos a galopar!

Por Mirtha Caré (eme.care@elcafediariook.com)

Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)

Desertoras, la obra de dramaturgia colectiva dirigida por Violeta Marquis, es una adaptación de la primera parte de la novela Las aventuras de la China Iron, de la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara. Luego de dos temporadas exitosas, se presenta la tercera los domingos a las 18 horas en Teatro El Grito, Costa Rica 5459, Palermo, CABA.

Esta obra fue seleccionada por la Bienal de Arte Joven 2022 y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario 2022, en la ciudad de México.

Camila Tabet y Nicole Kaplan, dos de las actrices de un elenco integrado únicamente por mujeres.

Sobre la historia de Desertoras

Dos mujeres, de culturas muy diferentes, atraviesan en carreta la llanura pampeana argentina del siglo XX.

Una de ellas, la China, es la muchacha que se «ganó» el gaucho Martín Fierro en una apuesta. Pero en la obra Desertoras la historia comienza a ser narrada desde el momento en que ella ya no está con él. A Fierro se lo llevaron y la China se quedó en el rancho sola.

Sola y abandonada, sí, pero muy feliz. Porque la China ya no aguantaba más a ese gaucho bruto que la trataba como una pertenencia y porque, además, se da cuenta de que tiene un mundo para descubrir. Y es también en ese momento cuando ella deja de ser «una china» para ser la China, con mayúscula.

La otra mujer es Liz, una inglesa que, a pesar del largo y polvoriento viaje, mantiene su estilo elegante y refinado. Liz va en busca de su marido, perdido en algún lugar de esas tierras vírgenes. A cada paso cree encontrarlo, todos se le parecen, escribe en lo que podría ser un diario, pero ninguno es él.

En Desertoras dos mujeres, de culturas muy diferentes, atraviesan en carreta la llanura pampeana argentina del siglo XX.

Es en ese momento de descubrimiento y búsqueda cuando las mujeres cruzan sus destinos. Liz llega con su carreta donde está la China y la invita a subir, la China acepta acompañarla durante un tramo. Sin embargo, los días y las noches pasan, las mujeres comienzan a acercarse cada vez más y el viaje se convierte en una larga travesía llena de momentos divertidos, de peligro y, sobre todo, de amor.

La obra es una adaptación de un episodio de la novela Las aventuras de la China Iron, de la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, y se mantiene fiel al inconfundible estilo de la autora en la que, con humor crudo e irreverente, hace una nueva escritura del Martín Fierro y les devuelve el protagonismo que les fue robado a las mujeres.

La escena

En el escenario hay una carreta, que se asemeja bastante a una galera mágica, de ella salen los elementos más disímiles. Además, la carreta se convierte en lecho que acuna el sueño y que abriga la pasión.

El espacio, la ambientación y la iluminación (que no sólo marca los diferentes momentos del día, sino que, además, marca los niveles de intimidad), son elementos que se conjugan para que esta puesta sea un éxito rotundo.

Del elenco de Desertoras

El elenco está formado en su totalidad por mujeres: Camila Tabet, Nicole Kaplan, Sol Zaragozi y Catalina Telerman. La música en vivo es de Catalina Telerman. Cuenta con la dirección de Violeta Marquis. La escenografía y el vestuario están a cargo de Maricel Aguirre.

Sol Zaragozi aporta la narración entre mate, bombo y zapateos, mientras que Catalina Telerman compuso la música de Desertoras y la interpreta en vivo.

De las interacciones

Catalina Telerman no sólo interpreta la música en vivo, sino que también es quien la compuso durante los ensayos. Catalina, con su voz y sus instrumentos, va marcando el ritmo agitado de esta obra. Se destaca también Sol Zaragozi, que entre narración, mate, bombo y zapateos, complementa las magníficas interpretaciones de Nicole Kaplan en el rol de Liz y Camila Tabet en el de China.

Recomendada

Una obra que se destaca por el humor, el ritmo y la pasión. Ideal para disfrutar una tarde de domingo otoñal.

DESERTORAS

Teatro El Grito

Costa Rica 5459, Palermo, CABA.

Domingos a las 18

Las entradas se consiguen en la boletería del teatro o por Alternativa Teatral.

Puede que te hayas perdido