Atormentadas: cinco amigas al borde de un ataque de nervios
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Engaños, miedos, sueños, ilusiones, tensiones, inseguridades, amores, verdades ocultas… Atormentadas, comedia teatral que combina tensión dramática y humor negro, expone y hace énfasis en los vínculos entre cinco grandes amigas, cada una con sus definidos estereotipos.
Mia, interpretada con brillantez por Lucía Severino, festeja su cumpleaños número 30, en medio de una fuerte crisis existencial. Separada de su pareja, a quien todavía ama y extraña, la escritora que no consigue hilvanar palabras para su nueva novela convocó a sus cuatro mejores amigas, para una reunión, regada con vino tinto, que estará marcado por la tensión.
Laura, Jazmín, Carla y Delfina, representadas también con gran solvencia por Nuria Blanco, Celeste Di Giovanni, Laura Demartino y Belén Moschella, son las amigas que participan del encuentro donde quedan expuestos los vínculos afectivos y surgen dudas sobre esa fuerte amistad que parece a punto de estallar y quebrarse. Los estados de ánimo van subiendo y bajando de acuerdo a las circunstancias.
Mujeres atormentadas
Laura cometió una traición que se revela y desemboca en un trágico desenlace, Jazmín es una actriz con reiterados rechazos en los castings y poseedora de un humor ácido, Carla es una periodista independiente y Delfina es una contadora con deseos de convertirse en fotógrafa. Ellas cuatro también tienen sus conflictos, temores y dudas en todos los aspectos de sus vidas.
Atormentadas tiene guion y dirección de Pablo Javier Roig, actor, director, escritor y productor, además de orgulloso hincha de River Plate, con antecedentes en obras como Por el amor de Zeus y Juegos Peligrosos, entre otras.
Con intensidad, y toques divertidos, se va desplegando esta comedia con referencias a la amistad inquebrantable que parece romperse, la locura a la que puede llegarse y los secretos ocultos. Son mujeres reales, con sentimientos, experiencias y vivencias marcadas. Y al final hay una sorpresa: la historia que parece cerrada tiene un inesperado giro y todo cambia.
Una cumpleañera atormentada
Lucía Severino, que actuó en La calma del agua, La clínica conductista de la Dra Pavlova, Convivencia, Íntimos y Amor a tiros, es la cumpleañera frustrada e intensa que no logra armonizar su situación amorosa, ni la profesional y hasta se siente incomprendida por sus tan queridas amigas. Tras una de las funciones, respondió a la entrevista de El Café Diario®.
Sorprendieron con lo que ocurre al final de la obra…
Uy, sí porque tiene un giro muy importante. Y sí, al final se da un giro en la trama. Es una obra acerca de cinco mejores amigas que se juntan a festejar el cumpleaños de una de ellas, ahí empiezan a salir secretos a la luz, surge una bomba total y se va desarrollando la historia.
¿Cómo es ponerse en el cuerpo y la mente de Mia, esa chica tan descentrada por su crisis existencial?
Mia es una chica que atraviesa una crisis bastante fuerte, ¿no? Una crisis total de los 30 años con la que me identifico mucho. Es una chica muy atormentada, muy perturbada, que va intentando manejar muchas cosas al mismo tiempo y se da cuenta que se le van yendo de las manos.

¿Se puede decir que hay dos historias en una?
Sí, hay dos historias en una. Hay como un chiste de una obra dentro de una obra. Y un poco queda en el público ver qué interpreta de eso, qué puede sacar. Nos gusta dejar esa interpretación también.
Reflejan muchos estados de ánimo de mujeres, perfectamente fáciles de ver en la realidad, ¿no?
Los celos, las amistades, las traiciones, las inseguridades…, cosas que pueden pasar en las amistades Y qué pasa cuando no se manejan a tiempo, qué pasa con las mentiras, con la verdad, cuánto está bueno de contar la verdad a los amigos sabiendo que esa verdad les va a doler.
Nos gusta transmitir esa idea también. Cosas que se reflejan, cosas que pasan en la vida. Aunque en la obra están un poco más llevadas al extremo, (pero son cosas que pasan.
Desde las butacas se nota una perfecta complementación y compromiso entre las cinco actrices.
Sí, la verdad es que es hermosa. El equipo es muy lindo. Imagino que deben decir esto en todas las obras, pero en este caso realmente hay mucha química y creo que eso se nota en escena y es lo que ayuda. Las chicas son unas genias, todas: Laura, Nuria, Celeste y Belén. La verdad es que nos cuidamos muchísimo en escena, porque cada función sale distinta, siempre puede haber un error y saber que tenés un equipo que te sostiene es lo más importante.
¿Esta es la sexta temporada de Atormentadas, no?
Sí, vamos por la sexta temporada y ojalá sigan muchas más. Veremos que pasa.

Atormentadas
Sala Cortázar
Av. Corrientes 1660, CABA
Viernes, 22 horas
Entradas en la sala o en Plateanet






Publicar comentario