«Almamula», el primer film de Santiago del Estero

«Almamula», el primer film de Santiago del Estero

Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)

Edición: Florencia Romeo (florencia.romeo@elcafediariook.com)


Almamula, película argentina que tendrá su estreno en los cines argentinos el jueves 24 de agosto, es el primer largometraje realizado en Santiago del Estero que alcanza proyección nacional e internacional. 

Santiagueño es su guionista y director, Juan Torales, y también el elenco, con una única excepción: María Soldi. Y la película fue filmada en la provincia del noroeste argentino.
Antes de lanzar su exhibición comercial, Almamula tuvo su premiere en el Festival Internacional de Cine de Berlín, nada menos, en la categoría de temas juveniles. Luego continuó su recorrido en varios festivales en el exterior y en nuestro país. En el Inside Out Toronto (Canadá) resultó ganadora en Best Feature Film

Este drama, con producción compartida de Argentina, Francia e Italia, se basa en una leyenda tradicional del norte argentino. El almamula es una mujer transformada en una aterradora mula, como castigo por su lujuriosa vida sexual. Con largas orejas, lanzando fuego por la nariz y arrastrando pesadas y ruidosas cadenas, sus andanzas causan miedo y conmoción en pobladores y animales.

Nicolás Díaz interpreta a un adolescente que tiene un complicado ingreso a la sexualidad. 

Nicolás Díaz interpreta a Nino, un conflictuado joven de 14 años que vive un despertar sexual turbulento y recibe una golpiza por besarse con otro varón. Su familia, tras esta situación conflictiva en un entorno muy conservador y represivo, resuelve trasladarse al campo.

En ese caluroso verano se intercala, con cuestiones morales, religiosas y deseos, la leyenda del almamula y se le atribuye la desaparición de un niño. 

La línea entre realidad y sueño se torna borrosa, entre susurros, deseos reprimidos y plegarias. En esa finca de campo, rodeada por el monte y bosque, Nino se siente culpable y además de sus pensamientos debe lidiar con su hermana Natalia, de 16 años, y con su madre (María Soldi), que recurre a la iglesia local para encauzarlo en «el camino correcto». 

En este ambiente rural y supersticioso, Nino conoce la leyenda de la misteriosa criatura llamada almamula, que captura a quien haya cometido actos sexuales reprochables. Los sermones del Sacerdote y la presión de su confirmación, hacen que el adolescente se fascine cada vez más con el almamula y la busque pensando que será su salvación.

También forman parte del elenco: Martina Grimaldi, María Soldi, Cali Coronel, Luisa Lucía Paz, Beto Frágola, Tania Darchuk y Adrián Ramallo.

Cien por ciento santiagueño   

Lorena Quevedo, una de las productoras de Almamula, en una entrevista con El Café Diario, brindó detalles de la película.

¿Cómo fue la génesis de Almamula?

Esta película parte de un guion escrito por Juan Sebastián Torales, que es santiagueño. Nació y se crio en Santiago del Estero, estudió cine en Córdoba y luego se fue a vivir a París, donde sigue residiendo actualmente.

La historia también lo toca.

La historia es autorreferencial, un poco en lo que fue su infancia y su adolescencia en Santiago del Estero, con un trasfondo muy conservador, muy religioso y de leyendas.

Y una leyenda de esa provincia, y de otras vecinas, es tema fundamental de la película.

El norte argentino tiene muchas leyendas y una de ellas es el almamula, algo que impacta mucho en la vida de los santiagueños. Y en la vida de Juan Torales, realmente fue algo que lo marcó. Con el pasar de los años, creo que pudo ver con cierta distancia ese misticismo y su infancia para poder contar esta historia. 

En el prestreno en Buenos Aires, la productora Lorena Quevedo brindó detalles del film. 

¿Tanto impacto tiene en Santiago del Estero el almamula?

Sí, sí. Dice la leyenda que era una mujer que cometió actos sexuales impuros y entonces Dios la castigó y la mandó a vivir al monte transformada en una mula. En la actualidad sigue esa fuerte creencia de que este monstruo que vive en el monte se lleva a todos aquellos que cometen actos sexuales impuros. 

Se puede afirmar, entonces, que se trata de un producto cien por ciento santigueño.

El 100% de la película se filmó en Santiago y los actores son todos santiagueños, a excepción de uno de los personajes, la mamá de Nino, que es protagonizado por María Soldi. La verdad es que fue una experiencia increíble, porque Santiago no tiene industria audiovisual. Se han hecho algunas películas, pero de manera más aislada, informal, y producto más de esfuerzos personales e individuales.

Esta es la primera película santiagueña, entonces.

Esta es la primera película que se hace de manera industrial, en Santiago del Estero, y la verdad que es increíble. Porque cuando ocurre algo por primera vez en un lugar, entusiasma mucho, y a pesar de que hay cosas que como infraestructura no estaban, había mucho interés por desarrollarlas. Fue una muy buena experiencia, y teníamos un equipo increíble, que era un mix entre santiagueños, cordobeses, porque mi productora es de Córdoba, mendocinos, hubo un mix de gente y de talento.

¿Cómo fue el recorrido de Almamula antes del estreno comercial?

Hicimos un recorrido increíble en festivales de películas. La primera vez fue en Berlín, en la sección Ideration, y luego estuvimos en Suiza, Los Ángeles, Seattle, Guadalajara, Taipei y Toronto, donde ganamos un premio a Mejor Ópera Prima, y en varios sitios más. La verdad es que viene siendo un recorrido increíble y hemos tenido una devolución muy buena del público. 

Almamula, un drama con elementos fantásticos

¿Se puede calificar como un drama con dosis de fantasía y de terror?

Es un drama, con algunos elementos fantásticos o de terror. Creo que esta cuestión del monstruo le agrega un plus a la historia y hace que la película tenga esa cuestión fantástica, si se quiere. 

¿Cómo fue la elección del menor, el personaje que hace el papel de Nino?

Nicolás Díaz, no es actor, él es bailarín. Cuando empezamos con el casting, Juan insistía mucho en que quería trabajar con actores de Santiago del Estero, pero como no se habían hecho películas era difícil dar con gente que tuviera alguna experiencia. Hicimos castings virtuales, durante la pandemia, y nos sorprendió recibir cientos de currículums y fotos. Nico fue el primero que vino al casting.

Lorena Quevedo, productora de Almamula, charló con El Café Diario sobre la película. 

¿Ahí se decidieron por él?

No. Tuvimos muchos meses de hacer casting y vinieron muchos niños, hicimos un trabajo de hormiga. Nicolás fue el primero. Y la verdad que fue muy buena su performance en el casting, pero Juan decía que no podíamos quedarnos con el primer niño que vimos, entonces seguimos buscando y se iba haciendo cada vez más chico el listado de preseleccionados. Hasta que finalmente lo elegimos a él.

¿Qué los terminó de decidir?

Había algo como que aparentaba como ser muy tímido y estar muy metido hacia adentro, pero cuando, de repente, le pedías algo, era como que hacía esa transformación, y lo entendía y lo hacía de una. Por eso nos dimos cuenta de que era un actor natural, y que era nuestro niño.

Por tratarse de un menor de edad, ¿cómo se manejaron?

Era importante que la gente que viniera al casting ya supiera de qué iba la historia, y de cuáles eran las cosas que tenía que hacer el personaje. No sólo él, sino también sus padres, fue un trabajo de hormiga con todos los niños que venían. Antes pedíamos el okey de por parte de la familia.

Puede que te hayas perdido