«Adiós Madrid»: Luciano Cáceres y 48 horas intensas en España
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Este jueves se estrena en las salas nacionales Adiós Madrid, película argentino-española con Luciano Cáceres como protagonista principal. Plantea el dramático conflicto interno de Ramiro ante una situación límite, que se desarrolla en dos días y una noche, intensa por cierto, en la capital española, y que le hace descubrir particularidades de su padre -con quien cortó todo vínculo siendo un niño- que lo mueven y lo llevan a un replanteo.
Emociones fuertes, sacudones emocionales, rencores y duelos, impactantes actuaciones y la noche madrileña, con sus largos tapeos, fiestas y personajes bohemios, le dan marco a esta recomendable película.
«Adiós Madrid», por Luciano Cáceres
«Es la historia de Ramiro, un tipo que a los 10 años fue abandonado por su padre, que salió del clóset y se fue a Madrid para poder vivir esa época de destape y para poder ser quien quería ser. Treinta y cinco años después de esta desconexión, recibe un llamado de la pareja de su padre contándole que está hace dos meses con un coma inducido, por un cáncer terminal, y que no hay vuelta atrás y que su voluntad era que lo desconecten. Así que tiene que viajar a Madrid para hacer ese engorroso y doloroso trámite después de esta desconexión», le explica Cáceres a El Café Diario®, en la función de preestreno para la prensa.
Continúa relatando el actor argentino, con rico recorrido en tv, cine y teatro y ganador del Martín Fierro 2021 (Mejor actor protagonista en ficción por su trabajo en La 1-5/18, somos uno): «Llega a Madrid, una ciudad que no conoce, y en una noche muy particular como las tiene Madrid, que arrancás con una caña y no sabés cómo vas a terminar, este personaje va a hacer un viaje de sanación y de reencuentro con este padre, gracias a todo el entorno de esta vida de su padre en Madrid. Una película que tiene momentos de comicidad, de particularidad, y después momentos emocionales muy fuertes».

Un argentino en Madrid
Cáceres hace referencia a su paso por la capital española: «La película fue filmada íntegramente en Madrid, con un elencazo de actores: Javier Godino, muy conocido en la Argentina por El secreto de sus Ojos; Sara Vega, Fariba Sheikhan , Ramón Esquinas, Mónica Solaun, Marta Malone. La verdad que fue un elenco precioso que me abrazó desde el primer momento y que fue muy lindo compartir».

«En España se estrenó en enero, por suerte con mucha repercusión y muy lindas críticas. En el Festival de Madrid fue la primera proyección y ahí ganó el Premio del Público. Después estuvo en los festivales de La Habana y Mar del Plata, también en un festival en Estados Unidos y hace poquito en uno en Honduras. Y bueno, sigue girando, acá llega a las salas el 28 de agosto», destacó.
De un café a una película
Diego Corsini, coguionista junto a su esposa Mariana Cangas y director de Adiós Madrid, también dialogó con El Café Diario® sobre la película. El director, productor y guionista de televisión, cine y teatro, y socio fundador de la productora artística Cineworld, con oficinas en Madrid y Buenos Aires, va por su sexta película escrita y dirigida.

¿Cómo surgió la idea de Adiós Madrid?
Esta película nació de un encuentro entre Mariana Cangas, que es mi mujer y es coguionista de la peli, con Luciano Cáceres, que justo estaban por Madrid y se juntaron a tomar un café, y la típica: él dice «A ver cuándo trabajamos juntos en alguna película, porque nos conocemos hace mucho pero nunca se dio».
Y esta vez sí se dio…
Sí. Él volvía a Madrid diez días después de un rodaje que tenía en Israel. Maru me dijo que Luciano quería trabajar con nosotros y que le planteásemos una idea, y además nosotros queremos trabajar con él. De las dos partes queríamos hacer una película en España, así que empezamos a hacer brainstorming, surgió la premisa de la peli. Se la contamos a Luciano y a él encantadísimo.
Y a partir de ahí, empezamos a escribir el tratamiento, el guion y se la presentamos a la gente de Madco en un evento que era Conexión Buenos Aires-Madrid. Luego se sumó la productora a apostar a esta película, y así fue que, en tiempo récord, pasamos de tener una idea a una película filmada.
Una buena idea, realizada en poco tiempo
¿Cuánto tiempo pasó de ese café a la realización de la película?
Creo que el encuentro con Luciano habrá sido en diciembre y en marzo la presentamos en este evento, en Conexión, y en julio estábamos filmando. Fue todo rapidísimo, algo no habitual, pero salió todo súper bien. O sea que tenía algo potente, por suerte, esta peli.

¿Fue un desafío filmarla en Madrid?
Nosotros, desde la productora, con Maru, estamos acostumbrados a hacer muchas coproducciones internacionales. Hemos trabajado con Colombia, con Venezuela, con Chile, y ya habíamos hecho Pasaje de vida, coproducción argentino-española. Entonces ya el lenguaje lo manejábamos bastante, conocíamos equipos de ambos países, y la verdad fue que fluyó muy bien. Hacer cine tendrá sus diferentes matices en cada país, pero es un poco lo mismo. Es ver dónde poner la cámara, que haya una buena dirección, buenos actores, y después que la película transmita algo y se vea bien.
¿Cuáles fueron las repercusiones en España, donde se estrenó a principios de este año y desde donde llegaron muy elogiosos comentarios?
Allá se estrenó en enero, en el Palacio de la Prensa, que es en plena Gran Vía, una sala gigante. Fue muy emocionante y a la gente le gustó muchísimo. Estuvo también en el Festival de Cine de Madrid y ganamos el premio del público. Estuvo en Mar del Plata en selección oficial, estuvo en La Habana. La verdad que viene haciendo un lindo recorrido y la gente sale muy emocionada. Esperemos que siga así en Argentina, la idea es que también pueda mantenerse en cartel y el boca a boca ayude para que si a la gente le gusta la recomiende.




Publicar comentario