Suspendan la boda… ¡pero no la diversión y las risas!

Suspendan la boda… ¡pero no la diversión y las risas!

Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)

Edición: Carla Scardino (carla.scardino@elcafediariook.com)

Después de haber sido una de las obras más exitosas de la temporada teatral veraniega en Villa Carlos Paz, ¡Suspendan la boda! llegó a la Avenida Corrientes. Una comedia original, a pura diversión y con destacadas actuaciones.

El amor y un viaje en el tiempo, salpicados con momentos cómicos e ingeniosos, se cruzan en esta divertida comedia, que tiene como protagonistas a Nazarena Vélez, Santiago Caamaño –parejas en la vida real desde hace más de seis años–, Barbie Vélez –hija de Nazarena– y Facundo Gambandé.

Santiago Caamaño, Nazarena Vélez, Barbie Vélez y Facundo Gambandé, los protagonistas de ¡Suspendan la boda!, en una escena de la entretenida comedia. Foto: Romina Hauche

Junior (Gambandé) y Margarita (Barbie Vélez) son una joven pareja, con muchas ilusiones, pero sin un objetivo profesional definido, que están en las vísperas de su casamiento. Secretos y mentiras podrían hacer peligrar su felicidad venidera. Sin embargo, en este presente, todo es armonía y alegría.

Hasta que, desde el futuro, llegan sus otros yo: el Junior (Caamaño) y la Margarita (Nazarena Vélez) veinte años mayores.  De la incredulidad los jóvenes pasan, tras varias demostraciones, a confiar en ellos mismos con dos décadas más encima.

¡Suspendan la boda! es la demanda de los viajeros del tiempo

El pedido de los enamorados ya mayores es que suspendan la boda, porque tendría consecuencias negativas para la pareja. Sin poder develar los hechos puntuales, sus consejos parecen tener mucha validez.

¿Qué decisión tomarán los jóvenes novios? ¿Escucharán el consejo o lo ignorarán? La resolución llegará al final de la cómica obra.

Los novios preparándose para el casamiento. Margarita y Junior están ultimando los detalles de la boda y la fiesta cuando reciben una inesperada y disparatada visita. Foto: Romina Hauche

Una fuerte alusión a Independiente 

Para los futboleros, hay un guiño: Junior, versión joven y versión adulto, es hincha de Independiente y en su brazo luce un tatuaje con el escudo del club de Avellaneda. Por supuesto, hablan de ese equipo y hasta cantan una canción de cancha.

No fue cuestión del azar: Santiago «Bocha« Caamaño, ex futbolista en su adolescencia y juventud, es un fiel seguidor de Independiente y su presencia es casi infaltable en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini. Y además será el protagonista, junto a Celeste Cid, de la película Rojo pasión, que se estrenará cerca de fin de año para conmemorar los 120 años del Rey de Copas.

Dirigida por Eva Halac y con dramaturgia de Micaela Gibson y Daniela Aguinsky, la obra mantiene, durante sus 70 minutos, el ritmo, la energía y la intensidad para entretener, solazar y divertir.

Los viajeros del futuro. Margarita y Junior regresan al pasado para hacerse una advertencia a ellos mismos el día anterior a la boda. Foto: Romina Hauche.

El novio del futuro 

Santiago Caamaño es un actor con una particular historia, ya que llegó a esta profesión hace varios años, casi de casualidad, luego de que una lesión le cortara su promisoria carrera de futbolista.

Al finalizar una de las funciones en el Teatro Picadilly, respondió amablemente a la entrevista de El Café Diario®.

El público, quedó claro, se divirtió mucho durante la obra. ¿Cómo lo pasan ustedes arriba del escenario?

Espectacular, la verdad es que lo pasamos increíble, es un espectáculo que nos gusta mucho hacer. Nos divertimos mucho y la gente nos acompaña de principio a fin, así que es todo felicidad. 

Tu fanatismo por Independiente seguramente influyó en el texto de la obra, ¿puede ser?

Sí, sí, obviamente. Se lo pedimos a la guionista; le dijimos que el personaje tenía que ser hincha del Rojo.

Y también, como Naza quería que yo hablara portugués, le pedimos que me agregue algunos diálogos en ese idioma.

De Córdoba a Capital y el conurbano  

La obra arrancó en Carlos Paz y ahora sigue recorriendo distintos sitios.

Así es, hicimos toda la temporada de verano en Villa Carlos Paz, y después volvimos en Semana Santa. En mayo arrancamos acá en Buenos Aires, los viernes y sábados en el Teatro Picadilly, y los domingos salimos de gira por el conurbano bonaerense.

Santiago «Bocha» Caamaño, actor de amplia trayectoria, responde las preguntas de El Café Diario®, tras una de las funciones en el Teatro Picadilly

En lo personal, ¿qué es lo que más te gusta de Suspendan la boda?

Cuando vi el texto me pareció que la idea era muy original. Es una comedia diferente a todas, eso me atrapó mucho. 

Obviamente, también trabajar en familia me encanta; con Naza vengo laburando hace rato y con Barbie es la primera vez que trabajamos juntos.

Todo queda en familia  

Esa, justamente, era la próxima pregunta: ¿Qué se siente compartiendo escenario con tu pareja?

Laburar en familia es espectacular, hay un lindo clima, ver que estamos todos en el mismo equipo. Es algo que me seduce y disfruto mucho.

Una obra que divierte y también emociona

¿Qué le dirías a la gente que no vio la obra?

Que tienen que venir porque se van a divertir mucho. De principio a fin se van a emocionar; creo que Suspendan la boda tiene un mensaje que te toca el corazón.

Se van a reír mucho, sí, pero se van a ir reflexionando. Creo que tenemos un material que es muy, pero muy potente, y la gente nos elige, por eso estamos muy agradecidos.

¡Suspendan la boda!

Teatro Picadilly

Av. Corrientes 1524, CABA

Viernes y sábados a las 21 horas

Domingo 1/6, Pilar – Teatro Gran Pilar
Domingo 8/6, San Justo – Teatro Universidad de la Matanza
Domingo 22/6, San Fernando – Teatro Sociedad Italiana, San Fernando
Domingo 29/6, La Plata – Teatro Metro, La Plata

Entradas en boleterías o por Plateanet 

Puede que te hayas perdido