«Pareja de tres»: desafiando las normas tradicionales establecidas
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Costumbres antiguas y comportamientos modernos; lo tradicional y lo renovador; pautas sociales establecidas y nuevas conductas. Las antinomias, diferenciadas según las épocas, quedan en evidencia en Pareja de tres, disruptiva, divertida y reflexiva obra teatral que cierra sus presentaciones en CABA y ya se prepara para su temporada en Mar del Plata.
Un matrimonio sumamente formal, tradicional y respetuoso de las normas sociales y culturales, Arturo y Miriam, representados con eficiencia por Lucho Alva y Natalia Morelli, invitan a cenar a su hogar a Tomás, el hijo rebelde al que hace tiempo no ven, y le piden que venga con su pareja. La sorpresa se produce porque la pareja no es de dos, sino de tres.
Un trio de jóvenes sin inhibiciones
Ese trío poliamoroso, representado con soltura por Emanuel Duarte (Tomás), Valentina Maquieira (Sofía) y Agustín Giannotti (Pablo), no tiene inhibiciones ni preconceptos y defiende su derecho a la libertad de conducirse, y amar, por la vida.
La madre no oculta su disgusto y así se van mezclando risas por las situaciones y los diálogos y reflexiones serias, ante la tensión y la diferencia de pensamientos entre dos generaciones con modelos y enfoques opuestos.
La conmoción por ese triángulo sentimental desvía el verdadero motivo de la convocatoria de los padres al hijo: el futuro de la sólida empresa cimentada por Arturo, la negativa de su hijo de atarse a esa responsabilidad.
La intransigencia de la madre contrasta con, la libertad de los integrantes de la pareja impar. Tambalean los vínculos, los mandatos abruman, las apariencias y los sentimientos fluyen. Y en esa noche tumultuosa se genera un clima muy especial que se extiende durante los 60 minutos de la obra dirigida por Rosario Ramos Isola.

Un padre estructurado
Lucho Alva, con pasos anteriores en obras como Cuna de lobos; Camas separadas; Eclipse de VAR; Amor a tiros; Juegos peligrosos; Crash; El regreso de Saturno; Lyra y La interrupción, entre otros, es el padre de familia, que salta entre la formalidad de una vida estructura y cierto grado de aceptación a la novedosa situación. Finalizada la anteúltima función de Pareja de tres, el actor respondió la entrevista de El Café Diario®.
Es interesante el tema que plantea Pareja de tras, ¿qué te parece?
Es una obra muy actual, siendo que quiere contar o plantear las nuevas formas de amar que hay. Lo que sucede en la obra es que hay choque de generaciones. Están, por un lado, los padres de Tomás, uno de los integrantes de esa pareja de tres personas, que llega a una cena con sus dos parejas. Y bueno, ahí comienza un poco el conflicto principal de la obra. En esa cena se iba a hablar de varias cosas que Tomás no sabía y que se van contando en esa noche.
Es una cena bastante tensa, pero también cómica a la vez, ¿no?
Muy tensa y cómica también. Decimos que es un humor incómodo. Porque hay cosas que no se terminan de decir, que se piensan, hay silencios bastante incómodos también. O cosas que se dicen pero que disparan la risa, Pero sí, por suerte hace reír para descomprimir un poco porque también lo que sucede es bastante tenso.
Un choque de generaciones
Está marcado el choque generacional entre ese matrimonio muy estructurado, muy a la antigua, y los chicos, la Pareja de tres con mentalidad abierta.
Totalmente. Por eso digo que es súper actual esta obra. Propone esto de la trieja que es poco común, pero bueno, es una nueva forma que puede aparecer de amarse. Porque lo que propone es amor también, no solamente una relación entre tres, sino una nueva forma de vincularse. Y que la gente de sesenta y pico de años, como los padres en la obra, no entienden. La verdad es que no la entienden, porque están armados de otra manera, estructurados de otra manera.
Y la juventud está más descontracturada y lo ve de otra manera, ¿no?
Claro. Totalmente descontracturada. Ya lo toman por algo más natural, más normal. Los chicos lo toman de manera natural y no entienden por qué a los padres les hace tanto ruido. Pasa que los padres en esta obra tienen otra cosa importante que contarle al hijo, algo que él no sabe. Pero no voy a espoilear, eso lo van a descubrir si la vienen a ver.
¿Qué repercusión encontraste en los espectadores?
A la gente, la verdad es que le gusta mucho. Les plantea la pregunta: ¿qué pasaría en tu familia si un hijo o hija te cae con una pareja de tres? Invita a pensarlo. Y me encuentro con gente que dice que no lo aceptaría y otra que dice que sí lo aceptaría. Otros directamente dicen que no podría ni planteárselo. Así que creo que está buena, te hace reír y también te hace pensar. Te deja ahí un mensaje.
El sábado próximo (29 de noviembre) cierran la temporada en el Teatro Border y ya tienen definida la continuidad en la Costa en el verano, ¿correcto?
Sí, estamos acá el sábado que viene, con la última función. Y después vamos a Mar del Plata. ya tenemos la temporada confirmada, desde el 17 al 24 de enero. Serán ocho funciones en el Teatro El Séptimo Fuego.
Pareja de tres
Teatro Border
Godoy Cruz 1838, CABA
Sábado 29 de noviembre, 23:00 hs.
Entradas en la sala






Publicar comentario