«¿Cielo, tierra, infierno?», tres dosis de humor desopilante
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Dividido en tres segmentos, ¿Cielo, tierra, infierno? ofrece una obra teatral cargada de humor desopilante e irreverente a un ritmo ágil, con un guion original que abarca negación, compulsión y cierto grado de locura sumergiendo a los personajes, en actuaciones sólidas, de manera fatal, delirante e inevitable.
El cielo, la tierra y el infierno son escenarios donde tienen lugar estas mini historias, con características propias y diálogos, situaciones y personas con sus defectos y virtudes como todo ser humano. Durante los 60 minutos que abarcan la obra completa, la comicidad aflora a cada instante, dándole un tono más desopilante y divertido.
El cielo
San Pedro en el spa, con dramaturgia de Patricia Suárez, abre la función. El matrimonio integrado por Verónica Rodriguez Centenaro y Silvio Insua mueren en un terrible accidente automovilístico mientras se dirigían a pasar un día en un spa; él lo comprende, ella no. Y los ida y vuelta, con graciosas confusiones, con Álvaro Balestrini, representando a San Pedro, son hilarantes.
La tierra
Nuestra Señora de la Visa card, también de autoría de Patricia Suárez, muestra a dos desopilantes monjas, la madre superiora y la novicia, Ana María Luaces y Nathalie Garrigue. Los gastos superfluos, y nada emparentados con la religión, reflejados en la liquidación de la tarjeta de crédito generan reacciones muy cómicas.

El infierno
En El Sabor del Secreto, con dramaturgia de Eloísa Tarruella, dos íntimas amigas, desde la infancia, guardan duros secretos y el presente las encuentra nuevamente ante un hecho grave. Vanina Corral -quien por estos días también se luce en Casados sin hijos– deberá retribuir favores en honor a su amistad con Patricia Rossi.
Un San Pedro con pasado de juez y directivo deportivo
Álvaro Balestrini encontró su vocación en la actuación y representa a San Pedro en la primera de las tres mini obras. Abogado y Juez laboral, ya jubilado, fue presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield (2005-2008I, vicepresidente (2002-2005) miembro de Comisión Directiva (2008-2011) y secretario (2014-17). El presente lo encuentra fuera de los juzgados, los tribunales, las reuniones futbolísticas y encima de los escenarios.
La obra resulta muy divertida, ¿no?
Mirá, esto lo hacemos a pulmón y porque nos gusta, y por eso estamos muy contentos. Se divide en tres obras cortas, tratamos que sean divertidas y con mucho movimiento para que el público se entretenga y, bueno, esperamos lograrlo. Que a la gente le guste.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de ¿Cielo, tierra, infierno?
Empieza con un gran laburo de la directora, Valeria Panetta, que se enganchó y junto con una de las actrices, Vanina Corral, que actúa en la última escena, empezaron a producir la obra. Dijeron vamos al Teatro Border, pidieron fechas. hicieron todo, entonces enganchó todo y arrancamos. Cuando me convocaron, como esto me encanta, me enganché enseguida.
Y ahí te convertiste en un San Pedro muy particular.
Sí, es un papel que apenas me lo dijeron, me gustó, me divertía y lo hice. Es un San Pedro medio atípico, poco religioso, pero bien.
¿Cómo fue el paso de juez y dirigente deportivo a actor?
Actor fui siempre, quiero decir que lo hacía de manera aficionado. Como ahora, nunca fui comercial ni nada por el estilo, hace más de treinta años que venimos haciendo obras, pero para que viniera la familia, en lugares chicos y a la gorra. Era todo muy a pulmón. Ahora, la mayoría de aquel grupo nos juntamos de vuelta y estamos muy felices de seguir haciendo teatro y con esta obra.
La directora de ¿Cielo, tierra, infierno?
Valeria Panetta, con antecedentes como actriz en La cueva de los sueños olvidados; como actriz y directora en Recuerdos de familia y como directora, junto a Vanina Corral, en Tres historias del mar, entre otras obras, también respondió a la entrevista a la entrevista de El Café Diario®.
¿Cuál fue el origen de ¿Cielo, tierra, infierno?
Bueno, la obra surgió por esta necesidad de hacer comedia, y de que sea algo atractivo Por eso son tres obras cortas, que me parece que está buena para el espectador porque es dinámico. Entonces fuimos buscando distintos textos en el grupo, en conjunto, hasta que dimos con estashistorias de Eloísa Tantola y Patricia Suárez, que nos encantaron. Las dos primeras obras son de Patricia y la otra es Eloísa. Así lo fuimos armando y ensayando, nos inclinamos a la comedia y creamos el espectáculo que tiene el hilo conductor del cielo-tierra-inferno, donde los personajes se expresan de manera expuesta y van exponiendo todas sus miserias de una manera tragicómica.
¿El ritmo y el humor son las características principales de la obra?
Sí, sí, la idea es que haya ritmo, que por momentos se pueda cortar la cuarta pared y que haya un poco de complicidad con el público. En cualquiera de las tres obras tratamos de hacer un poco de eso.
Suma mucho la participación de la música en vivo, a cargo de la violinista Agostina Santarsieri, ¿qué pensás que aporta?
Sí, eso suma también, es algo que en principio genera como una sorpresa. Ella hace las transiciones en los distintos momentos en que comienzan las obras, como una previa a cada una, como un preludio. Y bueno, esa es la idea.
¿Se viene la última función de esta temporada?
Sí, el domingo 30 de noviembre, acá en el Border que nos abre las puertas, sería el término del ciclo. Después veremos como seguimos. Resalto que esto es muy independiente, hacemos teatro independiente, entonces lo armamos a pulmón, entre todos. La escenografía, el vestuario, el diseño, el maquillaje, todo es trabajo nuestro. Y trabajamos en cooperativa.
¿Cielo, tierra o infierno?
Teatro Border
Godoy Cruz 1838, CABA
Domingo 30 de noviembre, 21.15 horas.
Entradas por Teatro Border







Publicar comentario