«Casados sin hijos»: humor ante el dilema de ser padre-madre
Por Guillermo Tagliaferri (guille.tagliaferri@elcafediariook.com)
Ser padre y madre, una decisión profunda y personal que reúne adeptos y detractores, es el tema de Casados sin hijos, una divertida y reflexiva obra teatral. La ilusión de tener descendencia, la ternura y el amor que despiertan los hijos versus la sensación de libertad, sin ataduras, preocupaciones económicas o sociales y priorizar otras cuestiones personales.
La pareja en cuestión en este caso la conforman Augusto, interpretado por Mauricio Viñas, y Florencia, a cargo de Malena Luchetti, un feliz matrimonio que ve a punto de estallar su mundo ideal con la posibilidad de tener un hijo, algo que jamás figuró en sus planes.
La decisión y el proyecto aceptado por ambos era no ser padre y madre. Una decisión que no admitía cuestionamientos. Pero Florencia queda embarazada y surgen las dudas y cambia su postura. Augusto no está para nada de acuerdo.
Florencia es apoyada por Nancy –Vanina Corral –, alumna de las clases de yoga de Florencia, y por su hermano gay –Kairo Samana–, mientras que Federico –Martín Manini–, escritor y mejor de amigo de Augusto es férreo defensor e impulsor de la doctrina «child-free».
Cinco actuaciones de nivel
Entre los cinco protagonistas van desarrollando, con sólidas, coordinadas y destacadas actuaciones, una historia cargada de mucho humor e ironía y hasta con un momento de honda reflexión, con discusiones, secretos, revelaciones y cuestionamientos personales y sociales, sobre la maternidad.
Casados sin hijos, con autoría de Matías del Federico, tuvo versiones anteriores con otros elencos, y en esta oportunidad ofrece una ágil, atractiva y renovada interpretación dirigida por Alan Barceló.

¿Será padre?
Mauricio Viñas, actor, director y productor, es Augusto, un hombre trabajador, serio y esquivo a las emociones y festejos. Por estos días está presente, como asistente de dirección de Patricia Palmer, en otra obra, también en Teatro Picadilly: Creer y reventar (viernes, 20.30).
Cuenta que «Casados sin hijos es un espectáculo tan profundo, pero tan divertido. La verdad que es una obra que a mí me ha movilizado un montón, me ha hecho vivenciar cosas familiares que pensé que ya las tenía resueltas. Me hizo profundizar mucho, y más el personaje de Augusto, que es un tipo que parece medio frío a la vista de la gente, pero le están pasando otras cosas por el cuerpo».
«Le están pasando otras emociones, está llevando a cabo otra cuestión en su vida, y la verdad es que me ha movilizado mucho, pero me gusta mucho hacerlo a Augusto. En realidad, tiene más necesidad de amor que otras personas, aunque demuestra lo contrario», amplía.
Asegura que «el final me parece hermoso, porque tiene toda esa doble sensación y ves la profundidad del tipo. No le gusta que le regalen cosas, que festejen su cumpleaños, pero siente cosas más profundas en su vida. Así que, bueno, estoy muy contento que este teatro nos haya abierto la puerta también, porque es la primera vez que hacemos Corrientes con una producción nuestra, una producción joven, y más en este momento».
Una obra que emociona arriba y abajo del escenario
Viñas manifiesta que «los espectadores se van como movilizados, se van felices. Invité a una vecina mía, de 60 años más o menos, de mi edificio, y al otro día me despertó temprano y me dijo: me hiciste emocionar tanto, me he reído tanto, me hiciste pensar en mí cuando yo era chica, que era mamá tan joven, y que yo no quería. Son esas cosas que a uno le pasan internamente y que no las hablás con la gente».
«Yo no sé si todo el mundo cuando va a ser padre dice, ¡ay, soy feliz! Hay algo internamente como los miedos y las dudas: ¿cómo voy a mantener toda esta situación? ¿Qué le pasará a mi hijo si a mí me pasa algo? Hay un montón de cosas que están reflejadas en mi personaje y que lo llevan a estar como está», comenta.
¿Será madre?
Malena Luchetti inició su carrera televisiva siendo apenas una niña. Actuó en Campeones de la vida; Culpables; Son amores; Resistiré y La niñera. Este mes, además de Casados sin hijos, actúa en Meta y ponga en el Microteatro Buenos Aires, los martes y domingos (23:10, 23:40, 00:10, 00:40 horas).
En Casados sin hijos es Florencia, la activa y entusiasta mujer que con la confirmación de su embarazo se le mueve la estructura y su idea de no ser madre empieza a desmoronarse.
Considera que «la obra es muy desafiante para los actores que la hacemos, porque pasa por todos los estados de ánimo. Desde mi personaje y desde mi rol como actriz, puedo pasar por diferentes estados de ánimo y conflictos y microconflictos que le van sucediendo. Creo que toca todos los temas y está muy bien cada personaje en su lugar, cómo plantea su conflicto y eso genera otros conflictos más grandes. Es una obra que plantea un tema muy interesante y que además plantea esto de qué lugar y qué rol ocupa cada persona en las familias, en las amistades. A mí eso me parece muy bueno, más allá del conflicto central, que es este tema de con o sin hijos, y que tiene que ver también con el deseo femenino total».
Ser o no ser (madre): los cuestionamientos a flor de piel
«Me parece que está bien rescatar esa bajada y la mirada femenina que yo le quise dar al personaje que me tocó hacer, que es la persona gestante de todos esos personajes que hay. Es la que decide, con su deseo, tener el bebé y eso no quita ningún otro pensamiento que ella pueda tener. Y eso me parece muy interesante. Hay un tema de cuestionamiento al rol de las personas gestantes, del deseo de ser madre o no de las parejas. Eso me encanta», agrega Luchetti.
Afirma que «la respuesta del público está siendo muy buena. Es un tema que genera mucho debate, muchas preguntas, mucha reflexión post-función. Eso es lo que venimos percibiendo. Es una obra que la gente se queda pensando, se queda reflexionando, a pesar de que se ríen, también se emocionan mucho. Lloran, ríen, se ríen y lloran al mismo tiempo. Eso está buenísimo».
Luchetti destaca el trabajo grupal: «Con mis compañeros hemos logrado una conexión desde los personajes muy genuina, muy auténtica y muy clara. Creo que ese vínculo retroalimenta a cada personaje, también muchas veces lo hace su compañero. Y eso está buenísimo, porque un personaje solo no existe, también es en base a lo que son los otros».
La amiga entrometida
Vanina Corral (actriz con recorrido teatral en Asalto a los saltos; Regalo de la vida; Kabaret Berlín; Los amantes del cuarto azul y ¿Cielo, tierra, infierno?, entre otras) es Nancy, una alumna y luego amiga de Florencia, aportante de comentarios graciosos y que también es tocada por el tema de la maternidad.
«Casados sin hijos es una comedia súper divertida, que deja un mensaje. Venís a pasar una hora a pura risa, tomando conciencia de un tema de hijos sí o hijos no. Hoy está tan de moda el tema de si tener hijos o comprarte un perro», le comenta a El Café Diario®.
Reconoce que «nos divierte mucho hacer esta obra; sentimos que la gente también se divierte mucho, pero que además se va con algo. Así que, nada, felices, vamos a seguir, creo que vamos a agregar algunas funciones, así que contentos por la repercusión en el público».

El humor como vehículo de historias de vida
«Hay una parte donde hay que bajar, porque tomamos el tema con mucho humor, pero sin burlarnos. Y ahí vienen las partes donde tenemos que bajar y expresar cuál es el mensaje. Así que nos parece la combinación perfecta. Y después levanta mucho al final de vuelta, la idea es que la gente venga a reírse, que es lo que creo que necesita hoy: divertirse y salir un poco de todos los días», agrega.
Corral reconoce que «como te decía antes, nos divertimos nosotros también, igual que el público. Así como se ríen ustedes, yo muchas veces me tiento y tengo que correrme o taparme la boca».
Sobre su personaje señala: «Nancy es un personaje que cuando me lo propusieron vi que no tenía nada que ver a lo que soy yo, entonces para mí está buenísimo porque es muy disruptivo. No tiene grandes parlamentos, pero es la que pone comedia. Es la que viene y aparece con esos chispazos y de repente descontractura todo y a la vez también trae una historia porque a ella también le pasa algo. Así que yo muy feliz y me divierto mucho con Nancy y Nancy me está enseñando a relajarme bastante en la vida».
Casados sin hijos
Av. Corrientes 1524, CABA
Viernes 21 de noviembre, 22.30 horas
Miércoles 26 de noviembre, 21 horas
Sábado 6 de diciembre, 21 horas
Entradas por Plateanet







Publicar comentario